Informan que se imputó a una persona más por el caso del puente colapsado



El Ministerio Público imputó a Óscar Cortez, exfiscal de obra, por el caso del puente colapsado de las avenidas 6 de Agosto e Independencia, según informó el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca.

“Para salvar el plazo se está imputando a esta persona más, eso significa que el plazo de los seis meses que vencía este 6 de noviembre se amplié por seis meses y nuevamente se produzca todo lo que se tenga que producir y se concluya con una acusación o un sobreseimiento”, explicó Coca.

En la mañana, Coca informó que el Ministerio Público también había imputado a Jorge Achaval, superintendente de la Empresa Álvarez. Sin embargo, en horas de la tarde anunció que se realizó la acusación solo a Cortez.

“Esta mañana nosotros recibimos la información de que eran dos imputados, sin embargo, nos percatamos que es solo un imputado y es el exfiscal que ha ejecutado este proyecto a nivel técnico, el ingeniero Oscar Cortez”, explicó el asesor general de la Alcaldía.

Según el Código de Procedimiento la Fiscalía tiene seis meses para presentar una acusación formal desde la fecha en que se presentó la imputación. En el caso del puente colapsado este plazo vence el 6 de noviembre.

Sin embargo, con la otra imputación se tendrán seis meses más para preparar las pruebas y la acusación, o sea hasta mayo de 2017, situación que es vista con buenos ojos por la Alcaldía de Cochabamba.

“Nosotros lo vemos con buenos ojos, estábamos con el temor que en seis meses no se produzca ninguna prueba técnica, pero ahora ampliando la imputación formal en contra de dos personas que han sido parte de la ejecución técnica del proyecto vamos a poder esclarecer y llegar con mayor profundidad a los aspectos técnicos y los motivos por los que ha colapsado la estructura”, explicó.

Los demás imputados sobre este caso son: Edwin Castellanos, Sergio Rodríguez, la empresa Álvarez, el ingeniero que diseñó y supervisó la obra, Nelson Vega, y el ex oficial de Finanzas Oswaldo Delgadillo.

Coca en pasados días denunció que después de cuatro meses de la audiencia de medidas cautelares, aún no se entrega el acta. Además, observó que el exalcalde Castellanos y el concejal Sergio Rodríguez se vean favorecidos por la justicia.

Audiencia suspendida

Entre tanto, hoy se suspendió por séptima ocasión la audiencia de anticipo de prueba de este caso debido a la inasistencia de los peritos técnicos forenses de Sucre.

“Por la inasistencia de la parte técnica no se ha podido desarrollar (la audiencia) y estamos sin fecha para que se desarrolle una nueva audiencia de anticipo de prueba donde los peritos nos van a mostrar sus informes técnicos de los motivos por los cuales ha colapsado el puente de la Independencia de 6 de Agosto”, dijo Coca.

La audiencia de anticipo de prueba es importante para aprobar los informes periciales que señalan las causas del colapso. Por el momento, los documentos no son parte formal de las pruebas del Ministerio Público.

Por su parte el exdirector de Obras Públicas y ahora concejal del MAS, Sergio Rodríguez, señaló que no se les aclaró el motivo de la suspensión de la audiencia y que solo les informaron que serían nuevamente notificados para una nueva fecha.

El exalcalde Edwin Castellanos no asistió a la audiencia pero sí sus abogados.

El pasado 27 de octubre la audiencia se suspendió porque Castellanos pidió permiso para promocionar su nuevo disco.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios