Ayer se inauguró el hospital de segundo nivel Manuel Asencio Villarroel en Punata


Luego de cuatro años de espera, ayer se inauguró el hospital de segundo nivel Manuel Asencio Villarroel en Punata. En su primera fase, a un 40 por ciento de su capacidad, atenderá a 28 municipios del valle alto y el cono sur con nueve especialidades médicas.

“Inicialmente se ha proyectado que funcione con el 40 por ciento de equipamiento. Cuenta con más de 150 camas de internación”, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena.

Las especialidades para esta fase son: medicina general, ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía general, urología, traumatología, oftalmología y  gastroenterología.

Según el alcalde, José Antonio Gonzáles, se espera que hasta mayo funcione a un 100 por ciento. “Hemos dividido el funcionamiento en dos fases. La primera, demandó 48 millones de bolivianos en equipamiento”, dijo.

La autoridad agregó que la segunda etapa se implementará con 50 millones de bolivianos. Además, la adquisición de nuevos equipos permitirá llegar al 100 por ciento de funcionamiento. Uno de los servicios a habilitarse es hemodiálisis.

“Vamos a ser el primer municipio con un centro de hemodiálisis con 10 máquinas, tomógrafo y equipos de resonancia magnética”, agregó.

El costo de la construcción del hospital superó los 72 millones de bolivianos. El proyecto comenzó a ejecutarse el 12 de junio de 2014 y fue entregado en octubre de 2018.

La directora del nosocomio, Marlene Velásquez, detalló que a diario atienden a 150 personas en consulta externa y un promedio de 70 pacientes en emergencias.

Descongestión

El director del Sedes indicó que esta infraestructura ayudará a descongestionar el hospital Viedma, ya que tiene capacidad para atender hasta siete cirugías por día.

“Sabemos que el sistema público, en una gestión, realiza un aproximado de 23 mil procedimientos quirúrgicos. Gran parte de esta carga la soporta el Viedma. Desde ahora ese número también se compartirá con este hospital. Eso es un alivio para la población”, aseveró.

El funcionario remarcó que el sanatorio será uno de los más concurridos, porque la gente podrá acceder a varios servicios de tercer nivel las 24 horas. “De momento tenemos más de 250 personas trabajando. Médicos, enfermeras, limpieza y administrativos”, dijo Velásquez.

La cantidad de trabajadores aumentará según la demanda. “Tenemos 30 especialistas en diferentes áreas y cuatro ambulancias, tres básicas y una para terapia intensiva”, agregó.

La directora dijo que el 21 de enero finalizará el traslado del centro de primer nivel.



40 ítems de médicos dotó el Ministerio de Salud al hospital de Punata. El director del Sedes aclaró que este año se analizará más ítems.



AMPLIARÁN RED DE SALUD

El coordinador de la red de salud Punata  II, Walter Tarifa, indicó que con la apertura oficial del nuevo hospital Manuel Asencio Villarroel la cobertura de servicios se ampliará.

“Antes atendíamos a pacientes derivados de Arani, Cuchumuela, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, Villa Gualberto, Vacas y Tiraque”, expresó.  Ahora la prestación de servicios tendrá que ser para  al menos 15 municipios del valle alto y 12 de la región del cono sur.



Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE