Aún se construye y equipa hospitales en Villa Tunari, Capinota, Aiquile y Entre Ríos


Ante la demora en los proyectos, en agosto del año pasado, la estatal Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) del Ministerio de Salud dio vía libre para la contratación directa de bienes y servicios para el equipamiento de 13 hospitales públicos de segundo y tercer nivel en Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Tarija y Pando.

De los hospitales de Cochabamba ingresaron en este paquete: Sacaba y Punata (ya entregados), restando por ejecutar Capinota, Aiquile, Quillacollo y Entre Ríos.

VILLA TUNARI El hospital de tercer nivel en el municipio de Villa Tunari está en construcción y desde el Ministerio anunciaron que este año será concluido, aunque no se precisó fecha. Representa una inversión de 548.800.000 de bolivianos por parte del Tesoro General de la Nación. Se inició trabajos en septiembre de 2015 y debería haber concluido en 36 meses, pero aún no terminó.

El hospital de Capinota fue entregado en 2016, pero aún continúa su equipamiento. Es de segundo nivel y costó 54.839.396 bolivianos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales, UPRE.

El hospital de Aiquile también requiere equipamiento e ingresó en el paquete de hospitales a los que se dio vía libre para contratación directa de equipamiento. Costó 52.078.966 bolivianos.

El hospital de Entre Ríos tuvo un precio de 12.572.762 bolivianos financiados entre el Gobierno central y la Alcaldía Municipal de Entre Ríos.

El hospital de Quillacollo aún no arranca. Es de segundo nivel y los recursos provendrán del Banco Mundial, a través del Gobierno, con el programa Unidad de Proyectos Especiales.

Tendrá un financiamiento de 100.156.000 bolivianos.


Los mencionados proyectos son parte del Plan Hospitales para Bolivia lanzado por el Gobierno. Se prevé que la construcción y equipamiento de 20 centros y hospitales estén concluidos hasta el año 2023, según el Viceministro de Salud.


3 Años

El hospital de tercer nivel de Villa Tunari debería estar concluido en 2018, es decir el año pasado, sin embargo existen demoras y aún resta equipar.




Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE