Ejecutan 3 de 12 acciones para recuperar Alalay


A pesar de la crisis que se registra en la laguna Alalay, el municipio sólo ejecutó en seis meses tres de los 12 puntos del plan de emergencia, por lo que el  Concejo Municipal solicitará al Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna (Crempla) un informe de las acciones y los resultados.
El plan se comenzó a aplicar  tras la mortandad de miles de peces, en marzo, con un presupuesto de 4 millones de bolivianos y consta de 12 componentes entre actividades y adquisiciones.
Hasta la fecha, se han invertido 2,5 millones en ocho de 12 actividades, tres concluidas y cinco en proceso de ejecución.
Los ítems terminados son: el monitoreo de la calidad del agua; el manejo ambiental de la laguna y la preservación ambiental, según el informe enviado por la Alcaldía a la Comisión Mixta del Concejo Municipal.
A pesar de que estos puntos se señalan como finalizados, la concejal del MAS, Rocío Molina, cuestionó la ausencia tangible de resultados. Aseguró que es necesario evitar llegar a declarar desastre en la laguna Alalay.
“Para el monitoreo del agua se compró un equipo en 170.000 bolivianos que es bastante sencillo, con esta herramienta se observa cuando suben los niveles de carga orgánica en el agua pero no se tienen protocolos para responder a esta situación”, señaló.
Por otro lado, hay cinco actividades en ejecución: el control de la calidad del agua; protección y vigilancia ambiental; recuperación ambiental; manejo y preservación, y el fortalecimiento institucional del Crempla.
Entre los ítems sin ejecutar están: el monitoreo biológico, físico y químico; la capacitación ambiental para la protección de la cuenca; la preservación, recuperación y gestión, y la construcción del centro de operaciones.  
Entre las actividades pendientes se encuentran la perforación de pozos y la aireación controlada. “Las acciones que de verdad podrían hacer alguna diferencia son precisamente las que no se ejecutan”, lamentó Molina.
El concejal de Demócratas, Iván Tellería, dijo que se convocarán al Crempla para que brinde un informe sobre las acciones que se asumieron hasta la fecha y la ausencia de resultados. Además, pidió a sus colegas que no se politice el tema.
También está pendiente el estudio de la cianobacteria que mata a los peces en la laguna.

CONTRALORÍA
Otra institución que supervisa la implementación del plan de emergencia es la Contraloría General del Estado. Según el representante departamental, David Barriga, reciben los informes de las acciones de la Alcaldía y luego se analizan en la unidad de medio ambiente y se emiten recomendaciones.
La principal recomendación es la elaboración de un plan a mediano y largo plazo de recuperación de la laguna, que debe ser diseñado por todas las instituciones que conforman el Crempla.
El responsable de Medio Ambiente de la Contraloría, Roberto Pérez, dijo que la situación de la laguna es por la dejadez de mucho tiempo y no se podrá resolver en un año.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios