Incahuasi: Gobierno se explica y Chuquisaca reacciona con cartas


El Ministerio de Autonomías expuso ayer, a través de un boletín, las razones que le llevaron a admitir la demanda de delimitación del Departamento con Santa Cruz sin considerar el área donde está el campo Incahuasi, mientras en Chuquisaca la protesta de autoridades y cívicos se centró en declaraciones y envío de cartas pidiendo informes.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien estuvo ayer en Sucre para participar en un acto de entrega de cartas orgánicas, defendió la decisión de la admisión parcial de la demanda de conciliación, pero no quiso responder al cuestionamiento de por qué se aceptó delimitar sólo una parte del límite territorial con Santa Cruz.

“Nosotros nos hemos remitido a la ley (…) Por razones obvias, el Ministerio de Autonomías funge como conciliador en la conciliación administrativa de delimitación interdepartamental, no podemos hacer uso de mayores informaciones, toda vez que se ha notificado a Chuquisaca con las explicaciones que corresponden a la normativa”, sostuvo Siles en un contacto con periodistas locales.

Agregó que como Ministerio no realizará ninguna declaración más referente al proceso, porque las partes ya fueron notificadas y corresponde a cada una de ellas revisar la notificación de admisión parcial.

Según la nota de admisión, Santa Cruz ahora debe pronunciarse en un plazo de 30 días hábiles.

Más tarde, a través de un boletín, aclaró que "únicamente se admiten para la delimitación los tramos con límites imprecisos" y que "no emite criterio acerca de los tramos no admitidos".

Más adelante, cita las razones por las que algunos tramos no fueron admitidos en el proceso de delimitación.

"1.- En el tramo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado 'Serranía del Iñao' no se admite porque está protegido por la Ley 2727 de 2004 de creación del Parque Nacional.

2.- El tramo que pasa por Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuibe y Charagua también está protegido por dos leyes y una resolución suprema. La primera ley de 1898 resuelve el diferendo limítrofe, la segunda ley de 1912 aclara la ley de 1898 y la resolución suprema de 1914 delimita y demarca el diferendo.

3.- Por tanto, el Ministerio de Autonomías se constituye en autoridad conciliatoria en el tramo que comprende Pucará y Villa Serrano en cumplimiento del procedimiento que establece la ley 339 (de Delimitación de Unidades Territoriales), que define límites precisos y/o Naturales".

El pasado martes, el Viceministerio de Autonomías admitió parcialmente la propuesta de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, pero sorprendió al excluir de la evaluación el área donde está el campo gasífero Incahuasi.

Ambos departamentos comparten un límite territorial de 530 kilómetros, de los cuales sólo 47 kilómetros fueron aceptados para la conciliación sin tocar el área donde está el megacampo gasífero Incahuasi, tema que motivó este proceso de delimitación.

El gobernador Esteban Urquizu sostuvo, a lo largo de 13 minutos de una conferencia de prensa, que el Ministerio de Autonomías se equivocó al no haber aceptado iniciar el proceso de conciliación de límites.

A diferencia de declaraciones anteriores cuando incluso sugirió hacer a un lado al ministro Siles de este proceso porque no garantiza imparcialidad dado su origen cruceño, Urquizu dijo que en este tema de la admisión parcial posiblemente hubo un “error”.

“No entendemos que es una trampa ni traba ni retardación, nada de eso, estamos entendiendo que ha habido algún error por ahí (…), alguna mala información porque todavía no tenemos una explicación”, dijo.

Agregó que espera toda la voluntad del ministro Siles para solucionar el pedido de Chuquisaca y no obrar por alguna conveniencia. “Nos pueden decir a los municipios o a los departamentos en este caso ‘métanle’, pero cuando ya no les conviene nos pueden decir ‘estito nomás pueden solucionar’”, sostuvo.

Pidió al Ministerio de Autonomías cumplir la ley y no discutirla ni debatirla, así como se quedó con el vicepresidente Álvaro García Linera cuando se reunió con la delegación chuquisaqueña para abordar este tema.

Urquizu dijo que le llama la atención cómo el Ministerio de Autonomías no procede en el caso de la delimitación con Santa Cruz como lo hizo con Cochabamba y Potosí, procesos en los cuales hasta felicitó a Chuquisaca por haber tenido la iniciativa de sanear sus límites en un 100%.

“Pero en este caso solamente nos admiten 30 vértices y nos dicen que esito sí podemos delimitar cuando solicitamos que se delimite todo el recorrido desde el punto 0 hasta los 530 kilómetros que corresponde al límite entre Chuquisaca y Santa Cruz”, añadió.

Mencionó que otro elemento que sorprende es cómo el Ministerio de Autonomías anteriormente devolvió la demanda a Chuquisaca, pidiendo subsanar entre otras cosas el vértice 110 para después no considerarlo en el proceso de delimitación.

Chuquisaca presentó una propuesta con 120 vértices, que comprende los 530 kilómetros del límite que comparten Chuquisaca y Santa Cruz.

REACCIONES

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, quien hace más de un mes anunció el cambio de estrategia de lucha en la defensa del campo Incahuasi, suspendiendo las medidas de presión para priorizar la vía administrativa, ahora sugirió tomar acciones de hecho.

“Las acciones legales las vamos a asumir, pero también yo creo que es necesario asumir alguna acción de protesta en contra del ministro (Hugo Siles)”, aseveró ayer al afirmar que esta autoridad se parcializa con su departamento (Santa Cruz).

Añadió que cuando reciban la respuesta del Ministerio de Autonomías al pedido de complementación que interpuso Chuquisaca, llamará a una asamblea de instituciones para determinar las medidas que el caso aconseje.

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), por su parte, anunció que hará conocer una nota de molestia al Ministerio de Autonomías, aunque aclaró que “las esperanzas puestas en este Ministerio eran mínimas desde un principio”.

OPOSITORES

El ex presidente cívico Jhon Cava afirmó que Incahuasi es un “tema de Estado” y al igual que como pasó con la Capitalidad, el Gobierno decidió parcializarse en este caso con Santa Cruz.

“Nos quieren hacer creer que sólo pasa por un ministerio o una entidad como YPFB, pero acá el Gobierno tomó una decisión de parcializarse como en su momento lo hizo con el tema de la Capitalidad”, sostuvo al pedir a las autoridades del oficialismo despojarse de la “camiseta azul” para ponerse la camiseta roja y blanca de Chuquisaca.

Sugirió analizar un posible arbitraje internacional al estudio que realizó la consultora GLJ determinando que el 100% del campo Incahuasi está en territorio cruceño.

El diputado opositor Oscar Urquizu (UD) anunció que en la asamblea de instituciones propondrá interponer una acción popular en contra del Ministerio de Autonomías.


Fuente: http://correodelsur.com/

No hay comentarios