Breaking News

JOCA y Molinari pactan la construcción del tren


La empresa española JOCA se asoció con la suizo-alemana Molinari para construir el tren metropolitano de Cochabamba después de haberse adjudicado en 2015 la ejecución de la obra por 504 millones de dólares, luego de superar a Hyundai Rotem de Corea y a la propia Molinari al comprometerse a financiar el 100 por ciento de la obra sin costo del proponente, informó ayer el asambleísta departamental del MAS, Daniel Torres.

Molinari y JOCA además modificaron la estructura de financiamiento. Ahora las empresas sólo cubrirán el 85 por ciento de los 504 millones de dólares y el Gobierno nacional el 15 a través del Tesoro General de la Nación.

El asambleísta declaró que el Ministerio de Obras Públicas confirmó la incorporación de Molinari en el megaproyecto.

Declaró que Molinari se “asoció” con JOCA para mejorar las condiciones de financiamiento.

“La empresa Molinari ha buscado mejores financiamientos e intereses. Tener una rebaja de uno o dos puntos de interés en una obra de 504 millones de dólares es significativo para el Estado. Molinari ha emitido mayor ventaja en los intereses y por eso se fusionó con JOCA”, señaló.

El interés de la obra será de 1,39 por ciento. Se trata de una adjudicación “Llave en mano”, por lo que las empresas deben realizar el estudio a diseño final. JOCA presentó en el último año tres propuestas de financiamiento que fueron rechazadas por el Ministerio de Finanzas, porque los interés elevados.

Molinari mostró interés en la construcción del metropolitano mucho antes de que JOCA se adjudicara el proyecto.

A principios de 2015 presentó una propuesta por 561 millones de dólares junto a otras 12 empresas. JOCA se adjudicó la obra por 504 millones de dólares.

Molinari, después de ser descartada, intentó construir el tren metropolitano de Santa Cruz con una propuesta que causó buena impresión en el presidente Evo Morales. El Mandatario aseveró, el 15 de diciembre de 2015, que Molinari estaba interesada en la segunda fase del tren en Cochabamba de Chiñata-Sacaba.  

Financiamiento

De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Obras Públicas a la Comisión Segunda de la Asamblea Departamental, se trabajaron cuatro esquemas de financiamiento.

El 13 de septiembre, JOCA y Molinari plantearon gestionar una crédito de tres bancos alemanes y suizos: KFW Ipex-bank GmbH y Credit Suisse AG.  

La propuesta contempla que las empresas cubran el 85 por ciento del financiamiento y se pague en 17 años con tres años de gracia. Entretanto, el 15 por ciento restante será asumido por el Gobierno nacional y pagado en cinco años con tres de gracia y dos de devolución.

Torres informó que el siguiente paso es la firma de una “carta mandato”. El documento permitirá estructurar el convenio de financiamiento del 85 por ciento con los bancos del extranjero.

El asambleísta de oposición Mario Orellana indicó que la incorporación de otra empresa es “ilegal” debido a que el contrato con JOCA quedó sin efecto en septiembre. Pidió al Gobierno “licitar nuevamente” la obra y  explicar las razones por las que JOCA incumplió con el financiamiento y continúa con la obra.

“Es un manejo totalmente irregular”, declaró.



MOLINARI, ESPECIALISTA EN VÍAS  FÉRREAS Y JOCA, EN OBRA CIVIL

Molinari cuenta con 22 años (1994) de experiencia en la industria férrea. En 2015 se adjudicó la construcción del tren metropolitano de Santa Cruz y manifestó su intención de construir el tren bioceánico. Tiene experiencia en Europa, América del Norte y Sur, India, Asia y Rusia, según su página web, (http://www.molinari-rail.com/es/projects/consulting/). Trabaja en la construcción de locomotoras, metros, tranvías, coches de pasajeros y vagones de carga algo normal, entre algunas. A través de su página web, la firma se define como una “empresa internacional de servicios, independiente y especializada en el sector ferroviario”.

En tanto que JOCA “desarrolla su actividad desde hace más de 35 años en los sectores de obra civil, edificación dotacional, mantenimiento de infraestructuras y tratamiento de agua”, según expone su página web (http://www.joca.es/quienes-somos/). Trabaja en España, Portugal, Panamá, Bolivia, Perú y Ecuador. La empresa española fue observada en un principio por su experiencia y solvencia económica, debido a que durante la crisis económica en Europa se declaró insolvente.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios