NOTICIA : Convocarán a ministro a informar del tren

06/05/2016
Convocarán a ministro a informar del tren



La asambleísta de la bancada de Único, Lizet Beramendi, informó que solicitará junto a otros representantes a la Asamblea Legislativa Departamental que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, rinda un informe oral sobre la demora en la ejecución del Tren Metropolitano de Cochabamba.  
El tren fue adjudicado a la empresa española JOCA por un monto de 504 millones de dólares el 12 de septiembre de 2015, pero a la fecha el Gobierno todavía no aprobó el financiamiento.
El 30 de marzo pasado, la firma española reformuló su propuesta para financiar la obra que será encarada por esta empresa, el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) y de la multinacional suiza Credit Suisse (CS).  
“Vamos a pedir que el Ministro de Obras Públicas se presente nuevamente ante la Asamblea Legislativa Departamental, esta vez para informar de verdad (…) Eso porque existen muchas voces que señalan que JOCA no será la empresa que realice este proyecto y están buscando cómo deshacerse de la firma española”, señaló Beramendi.  
La asambleísta informó que Claros también deberá informar porqué el Ministerio de Obras Públicas demoró siete meses en entregar información sobre el tren a la Asamblea Legislativa. La solicitud se hizo en octubre de 2015; sin embargo, recién fue respondida el 8 de mayo pasado.
Según Beramendi, la aprobación del financiamiento para la construcción del tren demoró porque fue una “propuesta  eleccionaria” del MAS para que el presidente Evo Morales triunfe en el referendo pasado.
A ello se suma que “el Gobierno no cuenta con la plata para efectivizar esa promesa”, debido a que la economía boliviana se vio afectada por la caída internacional  del precio del petróleo.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea legislativa Departamental, Leonilda Zurita, indicó que en opinión de la bancada del MAS la obra no demora en ejecutarse porque anda según “normas”. Además “tiene su tiempo”.  
“Tienen normas, contrato, tienen  su tiempo, están calculando el tiempo que corresponde. Nosotros respetamos, ellos saben cuándo inician y cuando terminan según el contrato”, declaró.
FUENTE : lostiempos

No hay comentarios