Autonomías notifica a Chuquisaca y Santa Cruz sobre delimitación territorial

Autoridades cívicas de Chuquisaca reunidas en una movilización en la Plaza 25 de Mayo en defensa del campo Incahuasi. Foto: La Razón - archivo

El Ministerio de Autonomía notificó a las gobernaciones de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz sobre el proceso de delimitación territorial y ratificó que, bajo la normativa legal vigente, esta institución no define los límites, pero sí puede constituirse en un mediador para alcanzar resultados positivos.

Según se informó este miércoles a través de un boletín institucional, el Viceministerio de Autonomía Indígena Originaria Campesinas admitió la solicitud de Chuquisaca sobre la delimitación y notificó a las partes para una revisión técnico legal sobre los tramos observados, sin precisar fechas.

Observaciones a la delimitación territorial surgieron en agosto, después de que Chuquisaca reclamara su participación en el megacampo gasífero de Incahuasi, que según un estudio técnico ordenador por el Gobierno dio como resultado que el 100% del campo pertenece a Santa Cruz.

El reservorio está situado a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz en la provincia Cordillera. Desde el 3 de julio ya ingresó en operaciones con 2 millones de metros cúbicos de gas. El campo tiene 2,98 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas.

Autonomía también informó que "algunos tramos", al menos tres, no fueron admitidos en el proceso de delimitación como el tramo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado "Serranía del Iñao” por estar protegido por la Ley 2727 de 2004 de creación del Parque Nacional.

Otro excluido es el "tramo que pasa por Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuibe y Charagua también está protegido por dos leyes y una resolución suprema. La primera ley de 1898 resuelve el diferendo limítrofe, la segunda ley de 1912 aclara la ley de 1898 y la resolución suprema de 1914 delimita y demarca el diferendo"

Y el tramo Pucará y Villa Serrano por ser el Ministerio autoridad conciliatoria. (16/11/2016)


Fuente: La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
18:29 / 16 de noviembre de 2016

No hay comentarios