Demandan a la empresa que construyó Alcantarí


El senador Omar Aguilar (MAS) y el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, presentaron ayer una demanda penal por incumplimiento de contrato contra la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas (Convisa), que se adjudicó la construcción del aeropuerto de Alcantarí en el municipio chuquisaqueño de Yamparáez.

La demanda está amparada en el artículo 222 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que ante incumplimiento injustificado de contratos con el Estado establece pena de cárcel de tres a ocho años.

“A partir de esta denuncia, nosotros esperamos que el Ministerio Público investigue todos los antecedentes de la construcción del aeropuerto de Alcantarí. Sabemos que el proyecto fue entregado llave en mano, por tanto, la empresa tendrá que dotar toda la información desde el proyecto a diseño final”, dijo el senador Aguilar.

La denuncia también se amplía a la empresa supervisora de la obra, la Asociación Accidental Cemosa - Tecno AER.

Según Aguilar, existen denuncias de que la empresa había modificado el proyecto a diseño final de la terminal aérea. “Con toda la documentación, desde los libros de órdenes, seguramente el Ministerio (Público) va a tener que solicitar en primera instancia una auditoría técnica financiera a objeto de conocer detalles de la construcción”, indicó.

Este medio intentó contactarse, en Santa cruz, con el gerente de Convisa, David Terceros, para conocer su postura respecto a la demanda, pero sin éxito.

Después de una inspección que se realizó hace dos semanas, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Chuquisaca presentó el pasado 11 de noviembre un informe en el que devela 20 falencias en la construcción del aeropuerto de Alcantarí.

La semana pasada falleció al caer del techo del aeropuerto el supervisor de obra y el Ministerio de Obras Públicas ordenó parar las refacciones; sin embargo, al día siguiente, instruyó reanudarlas sin anunciar ningún tipo de sanción y sólo recomendó seguir las normas de seguridad laboral.

Al respecto, Montero expresó que las autoridades departamentales asumieron otro proceso de investigación para determinar cuáles fueron las faltas laborales en las que se incurrieron.

“Vamos a exigir al Ministerio de Trabajo que caiga con todo el peso de la ley por infracción a las leyes sociales se sancione con todo lo que corresponde”, dijo.

La obra fue adjudicada llave en mano a Convisa. La inversión fue de 405 millones de bolivianos por parte del Gobierno Central y de 97 millones por parte de la Gobernación de Chuquisaca.



INSPECCIÓN LABORAL

El presidente de los cívicos de Chuquisaca, Freddy Montero, informó que hoy se realizará otra inspección en el aeropuerto de Alcantarí junto a la Jefatura Departamental de Trabajo para verificar si la empresa constructora cumplió la normativa legal de seguridad industrial y si los trabajadores tenían las condiciones laborales básicas.

“Por muy precaria que sea la fuente laboral, por muy eventuales que sean los trabajadores, deberían hacer el aporte a las AFP y deberían tener el seguro de salud. Esos aspectos vamos a verificar”, dijo.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios