Estabilizar Alalay demandará 2 años


La estabilización de la laguna Alalay demandará al menos dos años y 70 millones de bolivianos, según afirmó ayer el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

En tanto que el experto español que visitó ayer la laguna, Óscar Ríos, coincidió en aseverar que la laguna podría recuperarse medianamente hasta 2018. Valoró el dragado que se realiza, pero remarcó que se necesita buscar fuentes de agua limpia para realizar la reposición.

La llegada de Ríos fue gestionada por el municipio y éste retornará en 20 días para revisar documentación y presentar un plan de trabajo. “Pensamos trabajar en el futuro, yo creo que en 20 días volveremos, haremos un análisis de toda la información y de la situación actual y pondremos un plan de trabajo sobre la mesa”, dijo.

El experto e ingeniero químico dijo: “No me aventuro a dar números hasta que no tenga todos los datos”.

Ríos indicó que los fangos en Alalay tienen acumulación de décadas y que debieron haber sido tratados oportunamente. “La laguna está contaminada porque su principal fuente de agua está contaminada, entonces, con la extracción lodos y el ingreso de fuentes limpias, la situación va a mejorar. El agua debe ser depurada con una planta de tratamiento, macrófitas que permitan disminuir la carga orgánica”, agregó.

Ríos trabaja 20 años en tratamiento de aguas y recuperación de lagunas. “He trabajado en Marruecos, Estados Unidos, México y ahora en Perú, y ésta es mi primera incursión en Bolivia. En Perú estamos trabajando en la recuperación del lago Titicaca, preparamos un plan para la reducción de los valores de nitrógenos y fósforo”, indicó.

El estudio de batimetría para planificar el dragado de la laguna está a cargo del mismo equipo que realizó el secado en 1997 en la gestión de Manfred Reyes Villa. En dos meses se podrá conocer la cantidad de lodos que se deben retirar.

Por el momento, el municipio pretende realizar la limpieza de 16 hectáreas del lado sur de la laguna con una inversión de 13 millones de bolivianos.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que trabajan en tres proyectos para buscar dos fuentes de agua para la laguna. Los estudios terminarán en tres meses. “La planta de tratamiento de aguas servidas de Sacaba podría estar entregando agua tratada en seis meses. Los proyectos de traer agua de los ríos Chakimayu y Rocha demorarán entre uno a dos años”, dijo.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios