Evo defiende El Bala y pide a indígenas no dejarse ‘engañar’ sobre sus efectos

El presidente Evo Morales en Rurrenabaque. Foto: Captura de señal de BTV.

El presidente Evo Morales defendió este martes la construcción del megaproyecto hidroeléctrico El Bala, en el Beni, y pidió a los indígenas del lugar no dejarse engañar con “algunos pequeños grupos” que se oponen al proyecto lanzando advertencias sobre los efectos de las represas para el medioambiente. Ponderó sus beneficios y comprometió la edificación del centro principal operaciones de la obra en Rurrenabaque.

“Es parte del plan que tenemos y se oponen algunos pequeños grupos engañando, usando al movimiento campesino, al movimiento indígena. Mi pedido, compañeros, es que no se hagan engañar así como nos engañaron con el puente, con el camino, ahora quieren mentir con el tema de El Bala”, señaló el gobernante durante la entrega de infraestructura educativa en la localidad beniana de Rurrenabaque.

La actividad estaba prevista para la mañana de este martes y fue retrasada hasta el mediodía por las lluvias que impidieron su traslado en avión hasta esa región.

“ No faltan pequeños grupos, so pretexto de cuidar el medio ambiente, quieren perjudicar no solo a La Paz sino a Bolivia”, sostuvo el gobernante boliviano para cuestionar a movimientos regionales que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica que tiene una inversión aproximada de $us 6.000 millones y que, se prevé, producirá unos 3.000 megavatios.

Lea además: Gobierno garantiza consulta sobre proyecto hidroeléctrico ‘El Bala’

Expertos en temas energéticos que asesoran al mandatario recomendaron a su gobierno este tipo proyectos porque con ello el país se abre a percibir más recursos al vender energía en lugar de gas, la principal fuente de recursos del erario nacional.

Para sumar respaldos el mandatario garantizó a los pobladores que el centro de operaciones de El Bala se instalará en Rurrenabaque. “¿ Dónde va a ser el centro de operación si se empezaría a invertir $us 6.000 millones? Rurrenabaque, por supuesto”, afirmó.

El Jefe de Estado, además, ponderó los beneficios que traerá consigo la hidroeléctrica, entre ellos el control de las inundaciones que afectan a la región y la dotación de agua en las localidades aledañas que no cuentan con ese servicio.

Lea además: ENDE: proyecto hidroeléctrico El Bala generará 60 mil empleos

Alcaldes de la región afines al Gobierno también se sumaron a la campaña de difusión de los beneficios de El Bala que se contrapone a la cruzada que lideran organizaciones como la Fundación Solón y activistas que divulgan los “ daños irreversibles” al medioambiente que, aseguran, causa el proyecto en la reserva del Madidi. (15/11/2016)

Fuente: http://www.la-razon.com/

No hay comentarios