Cooperación japonesa inspecciona proyectos que apoya en la región


Una comisión de la Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitó ayer los proyectos que financian en Cochabamba y otros que concluyeron como el del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi.
El primer secretario de la Embajada del Japón, Masajiro Oshima, expresó su satisfacción por la labor que realiza el hospital a 15 años de haberse construido con la ayuda de ese país.  
“El hospital ha sido entregado con una capacidad de 65 camas y también se le suministró equipamiento médico de última tecnología. Ya han pasado 15 años de aquella entrega y la infraestructura y los equipos se han mantenido bien por el esfuerzo de los doctores y administradores que están operando muy bien”, dijo.
Por otro lado, la delegación donó equipos para la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Los instrumentos de biotecnología serán usados en el programa de plantaciones con nuevos enfoques tecnológicos en Cochabamba.
Agua en la región
El “Proyecto de desarrollo de capacidades relacionadas a la gestión integral del agua en Cochabamba” impulsado por la  Cooperación Internacional del Japón (JICA) planteó la necesidad de desarrollar un marco normativo que impulse la gestión del agua en el departamento.
El director de Gestión del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que los retrasos de la agenda 2016 y las constantes rupturas y arbitrariedades en temas de agua.
“Debe visibilizarse una especie de autonomía que deje de lado el control social y ejerza una participación directa el Estado.
Es necesario crear una ley que abarque el tema social”, precisó Salazar y explicó que la agenda 2016 del agua no se cumplió con sus objetivos por falta de consenso social con las organizaciones.
Por otro lado, se presentó el Plan Director de la Cuenca del Río Rocha con el objetivo de descontaminar y recuperar este cauce y propiciar la reducción de los riesgos de los habitantes.
En este caso, JICA otorga cooperación técnica y un financiamiento de 4,9 millones de dólares para el plan de gestión del río.
El encargado de Negocios de JICA, Tatsushi Ryosenan, explicó que según los datos de la institución la cooperación japonesa ha impulsado 140 proyectos grandes y medianos y 571 proyectos pequeños con una inversión total de 737 millones de dólares en diferentes regiones.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios