Breaking News

Advierten riesgo por una toxina en Alalay


Un último informe de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), elaborado por la médico veterinaria Erika Alandia, advierte que la cianobacteria que mata a los peces de la laguna Alalay representa un riesgo para la salud de los animales domésticos y seres humanos que están cerca o en contacto con el lugar, por lo que recomendó que se tomen medidas de seguridad.
Aunque la recomendación se emitió en agosto, tras la segunda mortandad de peces, todavía no se asumieron acciones de prevención en el entorno.
Entre el 26 de julio y el 3 agosto murieron 50 y 100 carpas por día en Alalay. Los peces tenían presencia de áreas hemorrágicas, agallas pálidas y el hígado necrosado. La primera mortandad ocurrió en marzo y se recogieron 11 toneladas de peces  plantincho muertos.
La veterinaria y un equipo de investigadores concluyeron que los peces murieron a causa de las toxinas que producen las cianobacterias (algas verdeazuladas). También advierten que la intoxicación que sufrieron las carpas estuvo acompañada por infecciones secundarias causadas por virus y bacterias.
Los análisis de calidad del agua señalan que la laguna reúne las condiciones para la presencia de cianobacterias,  el PH es alto y oscila entre 9 y 12.
La cianotoxina no sólo es peligrosa para los peces, sino también para otros seres vivos.
“Muchas cianotoxinas son volátiles, lo cual implica que sus partículas pueden ser transportadas por el aire e ingresar por vía respiratoria al organismo (...) Es muy importante identificar factores de riesgo y prevenir problemas de salud tanto en personas como animales”, señaló la veterinaria Erika Alandia.     
Al respecto, el toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima, declaró que es importante hacer un monitoreo de la cantidad de cianotoxinas por millón en el aire, agua y tierra para determinar el grado de afectación que se puede tener.
Explicó: “Es como con la contaminación del aire, se tiene un límite de partículas por millón. Se debe monitorear y si se descubre que son más de las permitidas, es necesario tomar precauciones con la población”.  
Asimismo, dijo que las cianotoxinas tienen un “agrado especial” por la hemoglobina de la sangre y suelen atacar.
El informe recomendó realizar campañas de sensibilización con la población, fortalecer la vigilancia y trasladar el refugio de animales silvestres.

ACTIVIDADES
El informe veterinario de la UMSS identificó varias actividades de riesgo en la laguna Alalay.
1.- Lavado de ropa en la laguna.
2.- Bañistas en laguna.
3.- La pesca para consumo y venta de carne de pescado proveniente de la laguna.
4. El uso del agua de la laguna para el riego de áreas verdes en varios puntos de la ciudad.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios