Reportan 75% de avance en limpieza de Alalay


La Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía reportó ayer un avance del 75 por ciento en los trabajos de limpieza y la ejecución del plan de emergencia que realiza en la laguna de Alalay.
Elvis Gutiérrez, director de la citada Secretaría, dijo que en dos semanas más serán removidas las totoras secas de la zona este del espejo de agua y hasta el mes de diciembre estarán concluidos todos los trabajos.
Gutiérrez también dijo que su Secretaría ha enviado una carta al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), para que se establezcan muros contrafuertes en la entrada de agua que tiene la laguna en el municipio de Sacaba, ya que, de lo contrario, por la presión del agua —y por más que se hagan trabajos de limpieza— el agua seguirá ingresando a Alalay con sedimentos.
También informó que en las próximas semanas estarán listas  las pozas que se construyen en la zona noreste de la laguna y que servirán para almacenar y tratar el agua de lluvia. Según explicó, en estas pozas se colocarán filtros naturales para impedir que la basura y el sedimento que arrastra la lluvia ingresen a la laguna.

Crempla
Por su lado, la responsable de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, aseguró que el Crempla se ha reunido con frecuencia en los últimos días.
“Hemos cumplido con lo que estaba previsto, hemos hecho la limpieza con maquinaria pesada en Sacaba, en la parte de ingreso (de agua a la laguna)”, dijo Delgadillo a tiempo de señalar que corresponde a la Alcaldía de Cochabamba estar alerta y tener el personal preparado para que, cuando aumente el caudal del río Rocha, se habrán las compuertas y pueda ingresar agua a Alalay.
En entrevista con Los Tiempos, ayer, Soledad Delgadillo dijo además que cada institución que conforma el Crempla está cumpliendo con las tareas específicas que se le han asignado. En lo que corresponde a la Gobernación, ésta realiza el control de empresas y las actividades que se realizan tanto en los márgenes del río Rocha como de Alalay.

Los trabajos continuarán
Durante la jornada de ayer, Obras Públicas de la Alcaldía y la Constructora Guaman Srl., con  el uso de ocho volquetas, dos excavadoras y dos palas cargadoras, y el apoyo de unos 80 trabajadores, trasladaron al botadero de Kara Kara las tierras con totora seca que paulatinamente fueron removidas de los márgenes de la laguna en semanas pasadas.
En la zona noroeste de la laguna, también continuaron los trabajos de remoción de lodo que evitarán los malos olores que han sido denunciados por los vecinos. Según la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, estos trabajos continuarán la jornada de hoy.
Ante el panorama desolador que se observa en los márgenes de la laguna, la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, insistió en que para salvar este espejo de agua sólo resta esperar que se cumplan los pronósticos que auguran una temporada de lluvia normal.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios