Sacaba, pionera en reusar aguas negras


Sacaba será el primer municipio de Bolivia en tratar sus aguas residuales con un sistema de lodos activados con oxígeno y bacterias, en descontaminar el río Rocha que es parte de la cuenca Maylanco y en reutilizar las aguas en la agricultura, una vez que entre en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Abra, en noviembre, con el apoyo de la Cooperación Triangular México-Bolivia-Alemania (GIZ).  
El proyecto comenzó en 2008 y tiene como objetivo evitar que el 96 por ciento de las aguas servidas se descarguen en el río. El cauce, convertido en una gran alcantarilla, está contaminado en toda la región metropolitana que abarca siete municipios.
El equipo técnico de Alemania y México llegó ayer a Sacaba y trabaja en los últimos detalles técnicos y financieros. Entre los expertos está el ingeniero Ernesto Espino que formó parte de la construcción de la planta de tratamiento más grande de México, en Atotonilco, la quinta de mayor tamaño del mundo.
Declaró que las obras de saneamiento dan frutos a largo plazo y valoró al alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez. Dijo: “La única diferencia entre un político y un estadista es que el político sólo piensa en las próximas elecciones y el estadista, en la próximas generaciones”.
Sánchez lamentó que cuando se hable de hacer plantas de tratamiento haya rechazo. Declaró: “Por ello, estamos trabajando de forma incansable, no queremos ser corresponsables a futuro de seguir contaminando el río”.
Enfatizó que la imagen de Cochabamba como “capital gastronómica”, “capital de las flores” o “ciudad jardín” está opacada por la contaminación del río Rocha.  
Siguió: “Obviamente, el servicio básico no se ve como un edificio, pero su importancia es mayor que un edificio”.
El representante de la GIZ, Jürguen Baumann, aseveró que quieren que Sacaba sea un ejemplo en Bolivia en plantas de tratamiento. Explicó que reutilizará legalmente aguas residuales en la agricultura. “Cumplirá con la Ley 1333 y contribuirá a que haya menos enfermedades gastrointestinales y de la piel”, dijo.

SÓLO AVANZAN 2 DE 11 PLANTAS
Sacaba es el único municipio de la región metropolitana de Cochabamba que trabaja en la construcción de plantas de tratamiento, luego que la Contraloría General del Estado recomendó la construcción de 11 sistemas a lo largo del río Rocha.
Cercado aún no ha activado el proyecto de ampliación y modernización de la planta de Albarrancho que cuenta con un financiamiento de 90 millones de bolivianos. En Quillacollo, el plan maestro de servicios básicos está paralizado por irregularidades en su ejecución con una inversión de 60 millones de bolivianos. Vinto y Sipe Sipe aún no cuentan con proyecto. En tanto que el plan de un proyecto mancomunado entre Tiquipaya y Colcapirhua fracasó.
El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, dijo que las plantas y tres colectores demandan una inversión de 86 millones de bolivianos del municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios