NOTICIA : Plaza y cancha se salvan de puestos

10/05/2016
Plaza y cancha se salvan de puestos


A las zonas críticas que identificó la Intendencia Municipal por la presencia de comerciantes en vías como las calles Pulacayo, Punata,Tarata, Barrientos y Esteban Arze, ahora se suman dos más en La Cancha: el pasaje Cliza y la plaza San Antonio, ubicada frente al templo del mismo nombre.
En el pasaje Cliza, la OTB Ayacucho extrema esfuerzos para evitar que los comerciantes invadan la cancha deportiva. Un grupo de 15 vendedores tiene un acuerdo con los vecinos para instalar sus puestos sólo los miércoles y sábados, por lo que, el conflicto comenzó cuando tres personas que sólo tenían permiso para asentarse en Navidad intentaron quedarse permanentemente en el campo deportivo.
Después de 20 días de conflicto, los 15 comerciantes aceptaron ceder 15 centímetros de sus puestos para dar cabida a tres nuevos sitios y así no invadir la cancha. A cambio, la Intendencia levantaría la clausura de los sitios, informó una de las gremiales, Mercedes Valencia. Pero, otro grupo de comerciantes continúa en vigilia en la Alcaldía hasta la firma del acuerdo.
Los 15 comerciantes cuentan con patentes desde hace 20 años. En este tiempo, los  vecinos de la OTB Ayacucho les dieron “permiso” para vender en la canchita los días de feria.  Sin embargo, los demás días el campo deportivo es usado como parqueo. “Lo usan para tomar en las noches, rara vez hacen partidos pero con gente que no es del barrio”, indicó una vendedora, Ruth Rivas.  
Plaza San Antonio
A diferencia de las demás plazas de la ciudad, la de San Antonio de Padua, protegida por las ordenanzas municipales 3727 y 4088, está cerrada desde el 2004. El párroco del templo del mismo nombre, Armando Sejas, informó que no existen las “garantías de funcionamiento” puesto que no hay “fuerza humana que pueda controlar el desborde de comerciantes”.
El objetivo es que los comerciantes no destrocen el predio considerado el único pulmón verde de la zona. La decisión fue asumida por el comité de administración de la plaza integrada por la parroquia, la OTB, la Comuna Adela Zamudio, Emavra y la Intendencia.
“Se hicieron muchas reuniones, varios años y varias veces pero en todas llegamos a la conclusión que no están dadas las garantías”, señaló el párroco.  
La plaza fue proyectada para actividades artísticas, culturales y recreativas. Sin embargo, el “desborde del comercio informal” es alarmante. La Orden Carmelitas Descalzas que dirige la parroquia de San Antonio custodia el lugar que está rodeado de vendedores.

TRES PROCESOS CONTRA IMACA
La Alcaldía de Cercado interpuso tres denuncias ante el Ministerio Público en contra de la dirigente de un sector de los comerciantes minoristas, Enriqueta Imaca, por agredir a la intendenta Luz Rojas y declarar que la Alcaldía negocia puestos de venta.
El primer proceso es por obstrucción al trabajo, debido a que durante una marcha su sector cerró las puertas de la Alcaldía y no permitió el ingreso ni la salida de los trabajadores.
El segundo se trata también de reiteración de obstrucción al trabajo. De igual modo, durante la vigilia que mantuvo Imaca en las instalaciones de la Alcaldía cerró las puertas en diversas ocasiones, señaló el asesor general, Sergio Coca.    
El tercer proceso es por los delitos de difamación, injuria y calumnia contra el Alcalde, la intendenta y el asesor general. “Ella señaló ante varios medios de comunicación que estamos a la cabeza de la venta de patentes de manera irregular, eso es una mentira y la procesaremos si no se retracta públicamente”, aseveró.       
Mientras tanto, un grupo de comerciantes del sector al que representa Imaca marchó ayer hasta puertas de la Alcaldía para mostrar su apoyo a la dirigente y respaldar a los cuatro comerciantes del pasaje Cliza que se niegan a ceder 15 centímetros de sus puestos, informó su dirigente Edgar Herrera.

DESEMPLEO, BAJOS SUELDOS Y COMERCIO
Los grupos de comerciantes asentados en vías justifican la expansión del comercio por la falta de empleo y salarios bajos.
“Yo lo dejé en cuarto año Auditoría (…) La economía no alcanza, tengo mis hijitas. Incluso mis amigas que ya acabaron la carrera dicen que no hay trabajo, no es solvente el sueldo, no da para vivir bien. Por eso nos toca vivir la profesión de comerciante”, dijo Mercedes Valencia.
Su madre señaló que no tenía los recursos económicos para que su hija concluya sus estudios en la universidad y por esa razón se tuvo que dedicar al comercio. Los comerciantes de las calles Pulacayo, Punata y Barrientos dieron la misma razón.
Por otro lado, el dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, pidió a la Intendencia “hacer respetar los espacios públicos para la circulación del transporte” y reubicar a los vendedores que impiden el libre tránsito.
Entretanto, la intendenta Luz Rojas anunció un plan de ordenamiento de mercados que contempla la reubicación de los puestos que serán revertidos. Entre estos están San Juan Bosco con 15 puestos, Tokio Belén con similar número, Modelo del Norte con 150 y el mercado de Frutas con 80.
FUENTE: LOSTIEMPOS 


No hay comentarios