NOTICIA : Nivel de Escalerani es el peor en cinco años

12/05/2016
Nivel de Escalerani es el peor en cinco años

La represa de Escalerani, en el Tunari, tiene un nivel “bajísimo” en comparación a gestiones pasadas. Semapa disminuyó la salida de 200 a 100 litros por segundo.


La ciudad de Cochabamba sufre una de sus peores crisis hídricas por la falta de lluvias y la disminución del caudal que enviaba Misicuni.
Semapa informó que además de una redistribución, en septiembre, cuando se agudice la escasez, bombeará las aguas muertas o con sedimento de las represas de Wara Wara y Escalerani.
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que las dos represas representan el 50 por ciento de las reservas.
Después de las lluvias se llenaron hasta el 55 por ciento de su capacidad, no hasta el 80 como antes. Los pozos de El Paso y Vinto operan al 100 por ciento.
Escalerani
La represa de Escalerani, en la cordillera del Tunari, se llenó hasta los 39,37 metros de altura de los 47,50 metros de capacidad. El personal de Semapa que cuida y monitorea la reserva señaló que el nivel es “bajísimo” en comparación a los últimos años. Cuenta que en 2015, “sólo faltaron dos metros” para que el embalse se llene y en 2014 rebalsó.
Una de las primeras medidas que ha tomado Semapa es reducir el envío. Si antes soltaba 200 litros por segundo ahora sólo 100. “Lo más seguro es que este año bombearemos las aguas muertas del embalse en septiembre”, anunció uno de los dos operadores de la reserva.  
Aunque las esperanzas están puestas en las nevadas y granizadas del invierno, los habitantes de la cordillera consideran que los fenómenos no son seguros y sólo “depende de Dios”.
Si se dan, el nivel de Escalerani aumentará un centímetro. “Lamentablemente es el peor año”, señaló un gendarme.
La situación también es difícil para los habitantes de la montaña. Los manantiales y atajados que abastecen a las comunidades disminuyeron y la vegetación se seca. Según los comunarios hay otras fuentes de abastecimiento como lagunas pero “tienen dueños” o pertenecen a comunidades que las cuidan.
Proyecto Misicuni
Serhan informó que  Misicuni redujo en un 50 por ciento la dotación del plan de emergencia a partir de mayo. Si antes entregaban 200 litros por segundo, ahora son 100 “porque no hay agua”.
La reducción de Misicuni provocó que el déficit de agua empeore. Antes la demanda llegaba a 1.800 litros por segundo y la oferta 900. Ahora la demanda se mantiene pero la oferta bajó a 570 litros. Sin embargo, la disponibilidad puede ser menor si se toma en cuenta que el 46 por ciento del agua que se distribuye se pierde en una red obsoleta.
Semapa mantiene los días de distribución de agua pero redujo las horas de tres a dos. Además, elaboró un plan de emergencia que demandará una inversión de 5 millones de bolivianos.
La empresa apelará a fuentes no tradicionales de agua que demandarán 3,5 millones. Reducirá la pérdida por fugas y reforzará la campaña educativa “Cada Gota Cuenta”.
Sequía en la región
Un total de 13 de 15 municipios afectados por la sequía declararon emergencia, informó el secretario de Desarrollo Productivo, Pedro Padilla. Las regiones perjudicadas por el fenómeno son: Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Tacachi, Arbieto, Omereque, Punata y Villa Rivero.
Por otro lado, el asambleísta departamental Mario Orellana presentó una solicitud escrita a la Gobernación de Cochabamba para acelerar la declaratoria de emergencia por sequía.
También pidió a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación que socialice el plan de emergencia y mitigación por sequía que elaboró.

URGEN A DECLARAR EMERGENCIA
El Comité de Defensa de Tierras Agropecuarias Medio Ambiente y Agua acudió ayer a la Gobernación para solicitar la declaratoria de emergencia por sequía.  El sector también solicitó la perforación de 106 pozos y la dotación de agua para garantizar la producción lechera, informó su representante Manuel Castro.
El representante explicó que el sector está en emergencia por la falta de lluvias. Además, el caudal de los pozos existentes disminuyó. En tanto que la represa de La Angostura está cerrada.
El fenómeno comenzó a provocar la migración de la población y la venta del ganado. Otra consecuencia será la urbanización de las tierras cultivables por falta de riego.
FUENTE : LOSTIEMPOS 

No hay comentarios