Breaking News

NOTICIA : Vecinos reportan daños por polución en ciudad

09/05/2016
Vecinos reportan daños por polución en ciudad


“Llega el invierno y me empiezan a arder los ojos hasta la nariz molesta”, afirma Ricardo Machaca al hablar de los efectos que le provoca la contaminación. Explicó que cuando el esmog comenzó aumentar en la ciudad sentía los malestares de un pequeño resfrío pero con el tiempo los síntomas aumentaron hasta tener la sensación de tener asma. “Hay años en los que debo ir al médico, porque es demasiada molestia”, reiteró.
Al igual que este vecino cientos de pobladores del centro, el sur y norte de la ciudad de Cochabamba sienten los efectos de la contaminación. Las molestias aumentan de acuerdo a la cercanía con las fuentes de contaminación.
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), la única instancia que controla la calidad del aire en la ciudad, informó que la polución aumenta en el invierno por las bajas temperaturas que hacen que la bruma se concentren a pocos metros de la tierra y por las serranías que rodean al municipio.
La Red MoniCA monitorea y mide cada 15 minutos la calidad del aire en el norte, centro y sur de la ciudad. En el norte “se registra una mejor calidad del aire, debido al flujo de vientos que permiten que la contaminación se disipe”, señaló el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán.
En 2015, el promedio anual del índice de contaminación de partícula PM 10 en esa zona fue de 35   microgramos por metro cúbico (mg/m3). La Ley 1333 de Medio Ambiente señala que este promedio no debe superar los 50 mg/m3.
“Se siente que el aire es más puro, además tenemos muchos árboles alrededor que nos dan un ambiente fresco. Es muy agradable vivir por aquí”, señaló un vecino de la Segunda Circunvalación, Andrés Rocabado.
Sin embargo, la situación en la zona oeste no es tan buena. En Coña Coña se registró como promedio anual 51 mg/m3. Pese a que sólo superó la normativa por un punto, la calidad del aire ya es considerada regular, señaló Terán.
Este punto mide el aire en la zona oeste de la ciudad, por el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo. “Más que todo se trata de lo que contaminan las flotas o camiones que pasan por la avenida, pero más bien como no hay tanta trancadera, no se concentra”, contó una vecina del kilómetro cuatro, Lucía Almaráz.
Finalmente, se considera el punto del Parque Kanata en la zona sur y centro. En 2015 se registró un promedio anual 68 mg/m3. La calidad fue regular.   
“Tenemos mucho polvo por las pocas calles asfaltadas, grandes congestiones vehiculares y las ladrilleras. Todo ello genera este tipo de contaminación que provoca que los vecinos de la zona respiren aire regular”, aseveró.
“Es terrible la contaminación, muchas veces termino con los ojos rojos o la garganta seca después de caminar. Tenemos trancaderas a toda hora, además está el polvo de las construcciones alrededor en esta avenida y para colmo, en invierno se siente un olor a quemado. Es terrible”, dijo una vecina de la avenida 6 de Agosto. , Hilaria Rodríguez.

EJECUTAN CAMPAÑA DEL AIRE LIMPIO
Según la Red MoniCA, el 90 por ciento de la contaminación es a causa del parque automotor, el 8 por ciento por las ladrilleras y el 2 por las industrias. Por ello, la unidad de Gestión Atmosférica de la Alcaldía trabaja en campañas una ley que regule toda esta situación.
En marzo comenzó la Campaña de Aire Limpio y durará hasta septiembre. Por el momento, se comenzó a medir el transporte público. “Coordinamos con las líneas el lugar y el horario. Hasta ahora hemos medido por lo menos 500 movilidades. Queremos llegar a la totalidad que son aproximadamente 30.000 motorizados”, señaló la jefa de la unidad, Jaqueline Jaimes
Según se vio por el momento, de 100 vehículos por lo menos cinco no están dentro de la norma, en tanto que el resto sí. Por ahora estamos con taxitrufis “de la que tenemos buena respuesta. Luego trabajaremos con micros y veremos cuál es el que más contamina”, señaló.
Asimismo, Jaimes explicó que se trabaja en una ley macro que maneja tres campos: la emisión de gases vehiculares, ruido y ladrilleras. “Está en proceso de revisión legal y recién se enviará al ejecutivo para su aprobación y luego se armará la reglamentación”, agregó.
Por su parte, el presidente del Control Social, Fernando Vargas, señaló que existe ausencia de normas para cuidar este aspecto medioambiental. “Las pocas (normas) que hay, nadie se preocupa por su cumplimiento”, aseveró.
FUENTE : LOSTIEMPOS


























No hay comentarios