NOTICIA : Ministerios demoran en aprobar crédito del tren

05/05/2016
Ministerios demoran en aprobar crédito del tren



La empresa española JOCA reformuló su propuesta para financiar la construcción del tren metropolitano y prevé obtener los 504 millones de dólares que se requieren para cambiar el sistema de transporte del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de la multinacional suiza Credid Suisse (CS), según el documento enviado, el 30 de marzo, al Ministerio de Obras Públicas.   
Sin embargo, la nueva estructura aún no fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas y continúa en análisis en los ministerios de Economía y Planificación, según fuentes cercanas al proceso que pidieron reserva. En tanto que otras expresaron que el proyecto está en un “momento crítico”.
El exasambleísta departamental Henry Paredes, que en 2015 inició una investigación de la propuesta, dijo que han transcurrido siete meses desde la firma del contrato, el 12 de septiembre en el marco del aniversario departamental, sin que se tenga el financiamiento, el proyecto a diseño final y las garantías de JOCA.
“No nos parece correcto que se haya hecho una firma de contrato y campañas con el tren metropolitano para la Gobernación y luego el referendo sin ver todos estos aspectos: el proyecto y financiamiento”, lamentó.
Explicó que es el “momento de la verdad” e instó al ministro de Obras Públicas Milton Claros y al gobernador Iván Canelas a pronunciarse. Los Tiempos intentó en varias ocasiones plantear la consulta el representante departamental del proyecto y al personal de JOCA sin éxito.
La empresa propone como financiadores a JOCA Ingeniería Construcciones, BNDES y a Credid Suisse (CS), según sus documentos.
El financiamiento se realizará en dos tramos. El primero corresponderá a JOCA/ BNDES por el importe del material rodante (vagones) de 50 millones de dólares. Este crédito se estructurará según los acuerdos de los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
El segundo tramo se desarrollará mediante un acuerdo entre JOCA/CS/Proex y el Gobierno de Bolivia por 454 millones de dólares. “Tanto JOCA como CS actuarán  como prestatarios directos u organizadores principales, pudiendo incluir a diferentes inversores financieros, siempre representados por dichos organizadores”.

SUSCRIBEN CONTRATO Y CLÁUSULA SUSPENSIVA
• JOCA se adjudicó por invitación directa el contrato de construcción del tren metropolitano el 12 de septiembre de 2015 a través de la Resolución Ministerial No. 253, poco después de que Hyundai fuera apartada del proyecto porque presuntamente condicionó la ejecución del mismo.
• Después de la firma del contrato con JOCA se aplicó una cláusula suspensiva que paraliza por un año el proyecto hasta su presentación a diseño final, el financiamiento y las garantías de la empresa.
• El financiamiento es uno de los aspectos que más se debate desde 2015 en los ministerios. En febrero incluso se anunció el inicio de obras.
FUENTE : LOSTIEMPOS


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