Ministerio ratifica el tren para #cochabamba y prevé obras en septiembre


Ante la protesta de la Federación del Autotransporte para que se invierta en hospitales y servicios antes que en el tren metropolitano, el representante del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, ratificó la construcción de la obra y justificó la demora de 17 meses por la gestión del financiamiento.

Descartó que las obras comiencen en abril debido a que aún se debe firmar el contrato de financiamiento. Dijo que si no hay observaciones, la construcción comenzará en septiembre, dos años después de la adjudicación del proyecto a JOCA.

Torrico dijo a los choferes que está abierto a debatir sobre la inversión de 504 millones de dólares para el tren, pero que la obra se ejecutará porque es parte de la Agenda Patriótica 2025.

Con la construcción, también se pretende solucionar la demanda de transporte masivo en la región metropolitana como plantea un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. Dijo que, hasta la fecha, ni el transporte libre ni federado pueden solucionar esta problemática.

“Ellos piensan que les vamos a quitar un gran mercado, en realidad lo que se tiene es una gran demanda; ellos no tienen en este momento la capacidad de absorber toda la demanda, por eso en horarios picos hay una sobresaturación de su sistema de transportes. Entonces nosotros estamos yendo a atender esta sobredemanda”, explicó.

Detalló que la demora en la construcción se debe a que el Gobierno solicitó a la empresa JOCA bajar la tasa de interés.

La empresa se asoció con la suizo-alemana Molinari para construir el tren. Ambas consiguieron que los bancos internacionales Credit Suisse AG y KFW Ipex-bank GmbH acepten financiar el proyecto con una tasa de interés de 1,32 por ciento y no de 3,25 como estaba previsto.

Con esta alianza, el Gobierno logró reducir en 70 millones de dólares la deuda del Estado. “Buscando la mejor condición, hemos logrado que el bando financie el 85 por ciento y TGN el 15 por ciento”, indicó.

“La demora no fue por la falta de solvencia de JOCA, sino porque tenían una tasa de 3,25 y en el mercado internacional era más baja. Hemos entrado a un estado de negociación para que nos bajen esta tasa. Estos trámites fueron muy largos y complejos, la empresa buscó nuevos mercados financieros”, dijo.



MARCHA PERJUDICA A LA CIUDAD

La marcha de la Federación del Transporte Federado para rechazar la intención del Transporte Libre de paralizar el control de líneas que han alterado rutas y debatir la inversión de 504 millones de dólares del tren metropolitano colapsó ayer por la mañana las calles del centro de la ciudad y perjudicó a la población.

Más de 5.000 choferes del sector federados marcharon por diferentes calles de la ciudad y suspendieron el servicio por la medida de protesta. El recorrido concluyó en la plaza 14 de Septiembre con un cabildo.

El representante del sector, José Orellana, declaró que los diferentes sectores sociales del departamento deben discutir la construcción del tren sobre todo cuando hay otras necesidades en salud y servicios básicos en el departamento.

El gobernador Iván Canelas indicó que está dispuesto a debatir y socializar la construcción del tren con los choferes. “El tren va a tener una ruta fija. No va a llevar directamente a un lugar específico como te puede llevar un taxi o un trufi, pueden llevar o recoger pasajeros hacia o desde las estaciones, de manera que no afectará ni dañará absolutamente a nadie”, dijo.



EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El estudio de factibilidad de la empresa JOCA, realizado con el apoyo de la consultora Belmonte, prevé trasladar cada día entre 70.000 y 140.000 pasajeros desde Sacaba hasta Sipe Sipe. El tren consta de tres líneas: roja, amarilla y verde.

Cada día se movilizan 1,1 millón de personas en la región metropolitana y el trazo del tren cubre el 70 por ciento de esa área de influencia, por lo que, con el 7 por ciento de esa cifra, el servicio es factible.

El Ministerio de Obras Públicas afirmó que el estudio es factible y corrobora los tres trazos del estudio preliminar. La línea roja se iniciará en Sipe Sipe y llegará hasta la estación de San Antonio en la ciudad de Cochabamba. La segunda partirá de la estación central hasta Valle Hermoso y la tercera iniciará en el sector del aeropuerto y bordeará la avenida Costanera.

El estudio aumentó de 20 a 43 estaciones para ampliar el acceso. Tendrá 12 trenes o vagones. La primera fase abarcará 42,7 kilómetros y alcanzará una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora fuera del área urbana. El megaproyecto aún no cuenta con un estudio a diseño final ni licencia ambiental.


Fuente :  lostiempos.com

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