ABC PREVÉ CONCLUIR EN 2020 LA CARRETERA #VIACHA - #CHARAÑA


La ABC proyectó ayer que la carretera Viacha-Charaña estará concluida hasta el año 2020, porque forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). La nueva vía será una alternativa de salida a puertos chilenos.

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, manifestó que está a la espera de que se defina cuál será la fuente de financiamiento para que inmediatamente se realicen las gestiones con el fin de licitar y adjudicar el proyecto que tendría un costo de al menos $us 120 millones, porque ya se cuenta con el diseño final de la futura ruta. Se prevé iniciar las obras en esta gestión para que estén listas en 2020.
“Dentro de los planes que se tiene como Estado (y) dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social (2016-2020) esta carretera va a ser ejecutada y concluida hasta 2020”, manifestó.
Villegas enfatizó en la importancia que significa la conectividad y los pasos transfronterizos porque significan establecer soberanía al margen de lo que pueda significar la distancia del nuevo camino. El tramo Viacha-Charaña tiene una extensión de unos 187 kilómetros (km), de los cuales unos 30 km ya están construidos.
El año anterior, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, manifestó que el tramo La Paz-Patacamaya-Tambo Quemado implica dar una vuelta innecesaria que se reduciría si se construye el nuevo camino. Un camión de alto tonelaje demora desde El Alto hasta Tambo Quemado seis horas, pero con la nueva carretera asfaltada el tiempo bajará a tres horas.
“Esta vía por Charaña para los transportistas de La Paz es mucho más óptima y más beneficiosa en su transitabilidad”, remarcó Rivadeneira.
En la actualidad, el tramo está habilitado pero no está asfaltado y cuenta con al menos 20 puentes ante la existencia de varios ríos. La ABC desplegó una comisión en el lugar para hacer una inspección con el objetivo de determinar en qué puntos se podrá ampliar la vía y dónde se debe realizar mejoras con el ripio para que el transporte pesado pueda realizar un tránsito óptimo.


Fuente: cambio.bo

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