Breaking News

#Tren #Metropolitano de #Cochabamba tiene nuevas fechas para su construcción



A más de un año de la firma del primer contrato para la construcción del tren metropolitano con la empresa española JOCA, el Ministerio de Obras Públicas fijó como nueva fecha para el inicio de obras marzo o abril tras el cierre de financiamiento con el Credit Suisse AG y el lKFW Ipex-bank GmbH, los bancos internacionales y financiadores de parte del proyecto férreo, informó ayer el representante de esta instancia, Ariel Torrico.

“Se está trabajando arduamente con ellos. Se tiene comunicación constante y diaria con la entidad bancaria, la cual está solicitando bastante documentación del proyecto y se está enviando de manera diligente toda la información que sea necesaria para cerrar los antes posible el financiamiento”, explicó.

Añadió que, como parte del cierre del crédito de financiamiento, la empresa española JOCA —que se asoció con la suizo-alemana Molinari para construir el tren metropolitano de Cochabamba— realiza el cierre de los proveedores de materiales, trenes, rieles o electrificación en el extranjero.

Entretanto, JOCA trabaja en el estudio de impacto ambiental, otro de los requisitos del crédito. La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, ya emitió la categorización ambiental (tipo II) del proyecto. Sin embargo, la licencia ambiental será entregada una vez concluida el diseño final de la obra, que tendrá un plazo de elaboración de 120 días.

“En este momento tenemos una licencia que la podemos utilizar. La línea férrea tiene una licencia ambiental de operación y mantenimiento. Lo que pensamos es utilizar esa licencia”, señaló.

Sobre el cierre de financiamiento, Torrico enfatizó: “Tenemos previsto tenerlo cerrado hasta mediados de abril. Si se puede antes, lo vamos hacer”, dijo.


CONTRATO CON JOCA

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que una comisión de la empresa JOCA llegará a Bolivia esta semana para la firma del contrato. Torrico dijo que una vez que se cuente con un contrato de financiamiento debe ser puesto a conocimiento de la Asamblea Plurinacional para que se convierta en ley y en una “garantía soberana”.



Fuente; lostiempos.com

No hay comentarios