Piden no desechar el tramo férreo hacia #PuertoBusch en #SantaCruz

Puertobush

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) hizo conocer su preocupación por el anuncio del Gobierno nacional en referencia a la postergación de la construcción del proyecto inicial férreo Motacucito – Mutún – Puerto Busch, por el alternativo que incorporaría a Paraguay mediante la vinculación Roboré – Capitán Carmelo Peralta, donde se pretende construir un puerto, la propuesta, toda vez que no generará mejoras al sistema logístico del comercio exterior boliviano. "Esto  sería un puerto hecho en Paraguay, nosotros ya no tendríamos la posibilidad de poder explotar nuestros recursos naturales hídricos, además de desarrollar la zona sudeste del oriente boliviano", dijo Wilfredo Rojo, presidente de Cadex.

Se perderá competitividad en el comercio exterior. Rojo dijo que el no llevarse acabo este proyecto férreo provocará la pérdida de competitividad en el comercio exterior. "Hay que tomar en cuenta la competitividad que puede tener el Mutún para sacar el hierro, además por ese lado también se exporta soya", dijo el titular de Cadex, a tiempo de agregar que que si hay un Puerto Busch podría significar en un futuro cerca del 1,5% del PIB nacional que sería alrededor de $us 380 millones anual que se contribuiría.

Precios de transporte se incrementarían. La construcción del ramal ferroviario Motacucito – Mutún – Puerto Busch comprende 130 kilómetros, a diferencia de los 600 km aproximados de ferrovía que se pretende construir para la vía Capitán Carmelo Peralta, trayecto que atraviesa la región norte de la provincia Alto Paraguay y se anega en época de lluvias. Además el costo para llegar a un puerto de reembarque se elevaría en 8% para llegar desde Santa Cruz, hasta el Puerto de Rosario, incrementando el flete de $us 75 por tonelada a $us 81, manejando los precios tonelada por kilómetro que cobran en la actualidad los operadores ferroviarios.

Se debe tener un puerto soberano. Wilfredo Rojo enfatizó que si se tiene un puerto en territotio boliviano se estaría ahorrando tiempo de burocratización porque se harían los papeles de exportación en Bolivia y no en Paraguay, que es una política totalmente diferente y se tendrían que pasar por controles previos al igual que se hace con Chile, Perú y Brasil.

Comité Cívico ve sin sustento la propuesta del Gobierno. Róger Montenegro, presidente del Comité Pro Santa Cruz, indicó que el anuncio del Gobierno de no hacer la ferrovía Motacucito - Mutún no tiene sustento y se lo está haciendo por demostrar un interés político y propagandístico. "Esto es demágogico porque nadie conoce el estudio, porque todo proyecto necesita un estudio de factibilidad, económico, social y ambiental, cosa que Motacucito - Mutún no lo tenía", dijo el presidente cívico.



Fuente:https://www.eldia.com.bo

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