#CHALLAPATA - #ORURO SE BENEFICIA CON CASAS Y UN SISTEMA DE GAS DOMICILIARIO

CHALLAPATA-gas-domiciliario

Pobladores del municipio de Challapata se beneficiaron con la entrega de conexiones de gas domiciliario, una sede social y 150 viviendas sociales, en el marco de la celebración de los 236 años de la gesta libertaria de Oruro.

El presidente Evo Morales entregó 3.094 conexiones de gas domiciliario, una red primaria de 812 metros y una red secundaria de 63.896 metros, beneficiando a  254 familias. También inauguró la Estación Satelital de Regasificación (ESR).

Las obras fueron encaradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con una inversión de 36,4 millones de bolivianos.
“Gracias a la lucha del pueblo y a la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia puede gozar de beneficios sociales (...) siento que dimos pasos importantes”, señaló.

Morales explicó que, a diferencia de otros países, la instalación de gas domiciliario es gratuita en Bolivia, porque la administración corresponde al Estado, y dijo que las tarifas del consumo llegan hasta 1.000 dólares, mientras que en Bolivia bordea los 2 dólares promedio por mes.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que la inversión realizada en Oruro fue posible gracias a la decisión que asumió el presidente Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

El año pasado se invirtieron en Oruro 12 millones de bolivianos para la conexión de redes de gas. Para este año se prevé invertir 30,7 millones de bolivianos. En 2005 se realizaron 4.500 instalaciones, pero en 11 años se superaron las 57 mil instalaciones.

Vivienda propia
Las soluciones habitacionales fueron construidas con una inversión de 9,2 millones de bolivianos, gracias a lo cual 150 familias de 34 comunidades de la región cuentan con un techo propio.

Estas moradas constan de dos dormitorios, ambiente multiuso, cocina, baño y depósito, además de la conexión a servicios básicos.
Sobre la sede social para los regantes, el Presidente apuntó que la obra demandó una inversión de 1,8 millones de bolivianos y brindará un espacio para la organización, que cuenta con más de mil afiliados. El programa Bolivia Cambia Evo Cumple financió la obra.

Después de inaugurar los proyectos, que implican una inversión millonaria en el municipio de Challapata, Morales comprometió recursos para la construcción de tres nuevas obras para el municipio, entre las que se encuentran canchas deportivas y unidades educativas.

“Hoy día garantizamos al municipio de Challapata 15.927.000 bolivianos para los proyectos que la municipalidad debe iniciar rápidamente”, indicó.

Anuncio
Sobre proyectos de riego, Morales anunció que éstos serán priorizados y el Gobierno financiará el 70% de la inversión.

Fuente: http://www.cambio.bo


No hay comentarios