Breaking News

Inician obras del #estadio de atletismo para los Juegos en #Cochabamba

Trabajo-juegos-odesur

Con una inversión de 46,5 millones de bolivianos, la Alcaldía de Cercado inició ayer la construcción del estadio de atletismo en el complejo Petrolero, con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
La constructora Avicons S.R.L., empresa que se adjudicó la obra, ayer inició oficialmente sus trabajos, aunque ya realizó labores previas con la instalación de las faenas y campamentos, hace dos semanas.
"Queremos que se convierta en la mejor infraestructura a nivel latinoamericano, porque incluso será la primera pista cubierta de atletismo en Sudamérica, eso nos tiene que hacer sentir orgullosos", dijo el burgomaestre, José María Leyes.
El estadio tendrá dos pistas atléticas, una de 200 metros que será totalmente cubierta o "indoor", y la iluminación necesaria para uso nocturno, que permitirá desarrollar competencias durante todo el año.
La segunda pista es "outdoor", o descubierta, de 400 metros, y es reglamentaria. Ahí se desarrollarán las pruebas oficiales.
También se contará con fosas de saltos y de lanzamiento. Además de toda la infraestructura complementaria, como los camerinos, baños, oficinas, salas VIP, cabinas de prensa, cabinas para los jueces, además de toda la tecnología necesaria para hacer transmisiones en directo.
El estadio tendrá un aforo de 2.500 en graderías permanentes, pero además puede tener a otros 2.500 espectadores más con graderías desmontables.
La obra inició ayer y tiene un plazo de entrega de 12 meses, por lo que el compromiso de la Alcaldía es entregar el proyecto terminado en enero de 2018, para su respectivo equipamiento.
Entre tanto, el responsable de la constructora Avicons, Jhonny Villarroel, explicó que "se iniciará fundamentalmente con los cimientos del área edificada, después se irán acoplando otros grupos de trabajo para ir haciendo en paralelo muchas otras actividades que contempla el proyecto".
Centro del atletismo
Cochabamba podría ser sede de campeonatos Panamericanos e incluso Iberoamericanos. Éste fue el compromiso del presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Roberto Gesta de Melo, tras conocer el proyecto del estadio de atletismo en la zona sur de la ciudad.
"Esta infraestructura servirá para otros campeonatos, como Panamericanos e Iberoamericanos, porque acá encontraremos todas las condiciones necesarias para realizar eventos importantes", aseguró Gesta de Melo.
El dirigente llegó por invitación del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) para hacer una evaluación a todo lo concerniente a su disciplina. "Tengo la seguridad de que haremos un evento extraordinario. Me siento muy feliz, especialmente por el atletismo, me alegra que se le dé la importancia necesaria a la disciplina, será una herencia para la juventud de Bolivia.
Ciertamente, Cochabamba tendrá un gran sudamericano que quedará en la historia, no tengo dudas", dijo.

BREVES
Tenis, con pocas observaciones
Edmundo Rodríguez, delegado técnico de la Confederación Suramericana de Tenis, se fue satisfecho tras la visita al Comité Organizador de los Juegos 2018 (Codesur).
Tras las reuniones técnicas que sostuvo con la organización de los Juegos, aseguró que se hicieron mínimas observaciones y se pidieron pocos cambios, como por ejemplo la duración del evento de cinco a seis días, porque con ocho canchas se requiere mayor holgura para la competencia, sobre todo teniendo en cuenta posibles temporales, algo normal en el Chapare.
En cuanto a la infraestructura que se construirá en Villa Tunari, dijo que espera se cumplan los plazos de entrega.
Atletas serán perjudicados
Existe preocupación en los atletas cochabambinos, sobre todo en aquellos que requieren de una pista atlética para su preparación, porque después de medio año quedarán sin escenario donde entrenar.
Pese a las malas condiciones en las que está la pista del estadio Félix Capriles, sirve para los entrenamientos de los atletas, pero ésta será cambiada posiblemente después de medio año y como el nuevo estadio de atletismo será concluido en enero de 2018, los deportistas vallunos quedarán sin un espacio donde ejercitarse.
Aunque los atletas son felices con que finalmente se renueve la pista del Capriles, lamentan que no se tomaran las previsiones para su preparación.
Convivirá con el fútbol
El estadio de atletismo que se construirá en el Complejo Petrolero convivirá con el fútbol, aunque su prioridad será el deporte base.
En medio de la pista de 400 metros se tendrá un campo de fútbol, que además servirá para el desarrollo de las especialidades de lanzamiento e impulsión.
Pero este escenario, cuando no exista competencia de atletismo, continuará funcionando con una cancha de fútbol, porque tendrá arcos desmontables.
En el complejo petrolero se tiene previsto, además, contar con dos canchas polifuncionales en la parte noreste del escenario deportivo. Hasta el año pasado en ese sector funcionaban dos campos para la práctica del fútbol de salón y el baloncesto.







No hay comentarios