#Misicuni prevé concluir la fase II en septiembre



La totalidad de obras de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que incluye el vertedero y cuatro obras adicionales, será concluida hasta septiembre u octubre de 2017, informó ayer el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.
La nueva fecha se da después de que el Ministerio de Finanzas informó a la Empresa Misicuni que ya puede inscribir en su POA los recursos para las obras adicionales, valuados en 8,4 millones de dólares.
“Ése es el nuevo cronograma, lastimosamente por este retraso que hemos tenido de la disponibilidad de los recursos para hacer la licitación” de obras adicionales, informó Alvarado.
Las trabajos adicionales implican la estabilización de taludes en el estribo izquierdo, donde se construye el vertedero (3 millones de dólares); tratamiento de fallas con inyecciones (3 millones); construcción del portal de salida de los túneles Vizcachas y Putucuni (1,2 millones), y la contratación de una empresa supervisora (1,2 millones).
Alvarado explicó que el proceso de licitación se realizará en un “máximo de dos meses”, respetando la normativa que establece los procesos de licitación internacional.
Tras ello, se estima que la estabilización de taludes, considerado el trabajo más largo, puede llevar entre cuatro y cinco meses hasta agosto. En tanto, el vertedero se construirá hasta septiembre u octubre. “No podemos continuar la construcción del vertedero en sitios donde están los taludes, mientras no estabilicemos. Si no,  se nos puede venir un derrumbe”, explico.
Hasta octubre de 2016, la construcción de la presa registró un avance físico del 74 por ciento y 60 financiero, según la última rendición pública de cuentas de la Empresa Misicuni.
Sin embargo, Alvarado informó que a la fecha la presa de 130 metros de altura “está prácticamente lista”.
Entre tanto, la Empresa Misicuni concluye el proyecto a diseño final para captar las aguas de Vizcachas y Putucuni y aumentar la dotación de agua para consumo y riego a 6.100 litros por segundo. “Tenemos el proyecto a diseño final de la parte técnica pero aún falta la parte social y ambiental. Con esto, se haría llegar al presidente (Evo Morales)”. Esta etapa llevará tiempo porque el trabajo social implica concertar con las comunidades para evitar problemas futuros de carácter social.

LA PRESA ACUMULA 8% DE LO ESPERADO PARA LA ÉPOCA
Hasta el miércoles pasado, el volumen acumulado en la presa de Misicuni era de 3,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 8 por ciento de todo lo que se prevé acumular en este periodo de lluvias. El nivel marcó una altura de “casi” 36 metros. Sin embargo, desde el lunes no volvió a llover en las alturas.
Alvarado informó que las precipitaciones pluviales más fuertes se reportan entre enero y febrero, pero algunas todavía continúan en marzo. “Ya a finales de marzo, nosotros vamos a saber cuánto de agua vamos a tener disponible con precisión”, señaló.
Después del  cierre de válvulas que se realizó en noviembre de 2016, la Empresa Misicuni esperaba acumular 60 millones de metros cúbicos. Del total, 30 correspondían al vaso muerto y el resto sería usado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para generar energía eléctrica y dotar de agua para riego y consumo humano.
De forma inicial, Misicuni prevé  abastecer un caudal de 1.000 litros por segundo a principios de mayo.  La totalidad de agua será entregada al municipio de Cochabamba.

Fuente: http://www.lostiempos.com/







No hay comentarios