Valle alto inicia proyecto para aprovechar desechos



Los municipios del valle alto acordaron ayer llevar adelante de forma mancomunada el tratamiento de sus residuos sólidos y firmaron, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), un convenio para realizar un estudio de preinversión para la construcción de una planta de procesamiento.
El estudio tiene un costo de Bs 2,4 millones que será financiado en 80 por ciento por el MMAyA y el resto por los municipios.
El convenio fue firmado en Cliza por el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto y alcalde de Tolata, Wálter Vargas.
Los municipios de Anzaldo, Arani, Arbieto, Cliza, Cuchumuela, Sacabamba, San Benito, Santiváñez, Tacachi, Tarata, Toco, Tolata, Villa Rivero, Punata y Capinota tienen botaderos a cielo abierto donde la basura no recibe ningún tratamiento y la mayoría se encuentran en lechos de ríos que desembocan en la represa de La Angostura, informó el jefe de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Vladimir Gutiérrez.
El estudio debe concluir en 8 meses y planteará el cierre técnico de todos los botaderos de la región, mejoras para servicios de recolección de residuos, barrido de calles y la construcción de una planta de tratamiento para el aprovechamiento de residuos.
Gutiérrez informó que se trata del primer estudio de preinversión que se lanza a nivel de mancomunidad para resolver el problema de la basura. “El proyecto planteará diseños técnicos para la gestión integral de residuos con un enfoque mancomunado es el primero en el país y es lo valorable, de aquí vamos sacar un  modelo”, dijo.
Detalló que hay municipios muy pequeños que no pueden resolver el problema de la basura, por lo que es adecuado darles atención a estas necesidades de manera mancomunada. Se presume que la construcción de la planta demandará una inversión de unos 20 millones de dólares. Aclaró que todavía no se conoce la tecnología que se usará, pero dijo que se tendrá una planta de aprovechamiento de materia orgánica, llantas, escombros y otros. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, indicó que este estudio terminará en julio del 2017 para comenzar con la construcción de una Planta de Tratamiento.
Pobladores de Tarata llegaron hasta Cliza con carteles para manifestar su desacuerdo con la construcción de la planta de tratamiento en su municipio. “No estamos de acuerdo con que nos dejen basura”, dijo Roberto Leiva, dirigente de una OTB.

Plan metropolitano no avanza

El jefe de Residuos Sólidos del  Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Vladimir Gutiérrez, lamentó que la planta de industrialización de residuos sólidos de la región metropolitana no esté avanzado a diferencia del proyecto de los municipios del valle alto del departamento.
“Sabemos que tienen problemas y esto se ha ido dilatando mucho, pero consideramos que debe haber una participación permanente de los alcaldes de los siete municipios para buscar soluciones”, dijo.  La responsable de la Secretaría de la madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que los municipios de la región metropolitana se reunirán el 11 de noviembre para tomar decisiones al respecto. “Vamos a consultar a los alcaldes si van a formar parte del proyecto para encaminarlo”, indicó
Este proyecto fue presentado a los alcaldes de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, pero autoridades de  Quillacollo y Colcapirhua manifestaron su negativa porque se planteó su construcción en Cotapachi.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios