Bolivia y Perú acuerdan crear un comité para acelerar la construcción del tren bioceánico



Bolivia y Perú acordaron este viernes crear de un Comité "Ad Hoc" para acelerar la construcción del ferrocarril bioceánico que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por territorio boliviano.

Ambas naciones cerraron un encuentro binacional en la ciudad de Sucre, con la firma de 13 memorándums de entendimiento que incluyen el proyecto del tren impulsado por Bolivia.

"Vamos a trabajar en dos líneas de acción, una inmediata que es la consolidación del puerto de Ilo a través de inversión e infraestructura, potenciar el puerto y un trabajo a mediano y largo plazo que ya se lo está haciendo. Perú estçá en estudio de preinversión y vamos a trabajar de manera directa; se va a conformar un Comité Ad Hoc en el cual vamos a tener reuniones periódicas y con las cuales vamos a poder consolidar (el proyecto)", sostuvo al respecto el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.

Claros resaltó que el ferrocarril "es un buen negocio para todos" y destacó que no solo Bolivia, Perú y Brasil serán los beneficiados sino también Paraguay, Uruguay y Argentina. Se estima que el costo de construcción del ferrocarril sea $us 7.000 millones y el transporte de 20 toneladas de carga cada año durante los primeros cinco años de funcionamiento con la perspectiva de llegar a 70 toneladas.

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El primer vicepresidente del Perú y ministro de Transportes de ese país, Martín Viscarra, explicó que el memorándum de entendimiento establece los plazos y tareas acordadas para impulsar el ferrocarril.



En el encuentro binacional, el presidente Evo Morales calificó la megaobra como el "Canal del Panamá del Siglo XXI" y resaltó, además que Bolivia y Perú estarán unidos por cuatro corredores: Desaguadero-Puno; Ilo-Tacna-Hito 4; por la zona amazónica con San Lorenzo y Bolpebra en Pando, y el corredor bioceánico.

"Yo celebro esta reunión, es histórica, inédita, que da mucha esperanza a las futuras generaciones. Ahora el mundo está integrado y a esta integración es importante acompañar con este ferrocarril para abaratar los costos de exportación", indicó Morales, durante la declaración conjunta con su par peruano.

Kuczynski, a su turno, aseguró que tren tiene que ir por la ruta más corta y no por el norte de la selva peruana por causar daños ambientales y retrasos. "Es la ruta más lógica", indicó con relación a la planteada por Bolivia.

Al inicio de su discurso, el mandatario peruano, quien juró al cargo el 28 de julio pasado, dijo que su país tiene las puertas abiertas a la integración a través del acceso al mar.

Bolivia y Perú rubricaron 13 memorándums de entendimiento en el marco del segundo gabinete binacional celebrado en Sucre, en materia de cooperación técnica; pesca; la creación de una Red de Gestión Binacional para el cuidado medioambiental; cuidados del lago Titicaca; Telecomunicación; lucha contra la corrupción; combate contra los delitos informáticos; promoción de inversiones; entre otros. (04/11/2016)


Fuente: La Razón 

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