Gobernación diseñará trasvase de agua de El Abra a la laguna


La Gobernación, los municipios de Sacaba y Cercado llegaron a un acuerdo para bombear entre 20 y 30 litros por segundo de agua de la planta de tratamiento de El Abra a la laguna Alalay. Sin embargo, esto podría tardar varios meses.

“Nos comprometimos a hacer el diseño final del trasvase de aguas hasta finales de diciembre. Luego, lo presentaremos a los municipios en la próxima reunión que será la primera semana de enero de 2017”, señaló ayer la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Mientras tanto, hasta enero también se pedirá la intervención de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Sanidad (AAPS) para que defina si Cercado tendrá que pagar por la electricidad del cárcamo de bombeo, agregó Delgadillo.    

Por su parte, el jefe de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía, Marco Claure, explicó que se estima que la planta dote entre 20 y 30 litros por segundo durante los primeros meses, luego aumentaría el caudal hasta 60 litros por segundo.  

Sin embargo, esto representa 600.000 a 1 millón de litros anuales, cuando la laguna requiere casi 4 millones de litros de capacidad. “Es sólo un paliativo. Si bien es de mucha ayuda, aun así necesitamos ver otras fuentes de agua”, aseguró.  

El río Rocha es el principal aportante de la laguna con el 56 por ciento, pero el agua ingresa contaminada debido a que la población y las industrias descargan sus aguas residuales.

En los dos últimos años, el caudal ha mermado debido al cierre del canal de desvío en Sacaba. Los dos municipios se acusan mutuamente de obstruido este paso. “Pero, por el momento, no podemos meter el agua del río a la laguna, porque le haríamos mayor daño”, manifestó Claure.

Agregó que esta situación permitirá hacer el dragado en seco de la laguna. Esta medida requerirá por lo menos dos años hasta su finalización, pero es necesario hacerlo, pues permite limpiar el vaso de agua y mejorar la vida.

“Además, podremos almacenar más agua en profundidad y superficie. Agua que también tenemos que tratar con plantas o humedales” en el entorno, dijo el funcionario.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios