Activan plan para evitar desborde del río Rocha


La Alcaldía realiza trabajos de canalización en el río Rocha para aumentar la capacidad hidráulica del afluente. El propósito es sacar 13.000 metros cúbicos de lama de un tramo entre los puentes de La Recoleta y Cala Cala, informó el responsable de Residuos Sólidos del municipio de Cercado, Marco Claure.

Explicó que estos trabajos son regulares durante todo el año en el Rocha. En el sector mencionado comenzaron hace un mes y deben concluir antes del 15 de diciembre.

“Queremos aumentar la capacidad  hidráulica para evitar que en la época de lluvia el agua se desborde. Éste es un trabajo regular ya lo hicimos en varios tramos del río”, dijo Claure.

La tierra que se saca es de buena calidad, por lo que, se lleva a Emavra y a la  laguna Alalay para trabajos de reforestación, la tierra de mala calidad es enviada al botadero de K’ara K’ara.

Añadió que los trabajos de limpieza en las orillas del río Rocha son constantes. Aclaró que para este trabajo se tienen a 33 mujeres del Plane que realizan la limpieza manual de los residuos sólidos.

“Todavía la población tiene la mala costumbre de botar su desechos al río, hablamos de desechos domiciliarios que son vertidos al río. Las áreas más conflictivas son los puentes   Killman y Recoleta, de donde se recogen grandes cantidades de residuos. Pedimos a la población que cuide el río y no lo contamine”, indicó.

El municipio de Quillacollo concluyó esta semana el dragado de sus principales ríos, entre ellos el Rocha, con el fin de prevenir inundaciones en la temporada de lluvias.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios