Científicos analizan lodo de laguna Alalay


Una comisión científica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Católica Bolivia (UCB) realiza un análisis físico, químico y biológico de los lodos de la laguna Alalay para planificar su tratamiento, informó ayer el docente investigador del centro piloto de Biotecnología de la universidad estatal Jorge Quillaguamán.

Añadió que cuando los lodos se retiran, liberan varios ácidos, entre ellos, el sulfhídrico, que tiene olor similar al “huevo podrido” y que es tóxico; el gas metano de tipo inflamable; además del propanoico, valérico y butírico que “huelen muy mal”.

Los análisis determinarán el tipo de lodos, composición química y si tienen o no cianobacterias. También se ensayarán alternativas de tratamiento con cal o cloruro de hierro para neutralizar olores fétidos.

El trabajo se realizará en laboratorios científicos de las dos universidades y el lunes se tomarán muestras en tres puntos de laguna. Los resultados se tendrán en tres semanas.

Sin embargo, hay dos posturas sobre el retiro de lodos. La primera es sostenida por el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, quien dijo que recomendó a la Alcaldía que no retire los lodos de la laguna porque se libera ácido sulfhídrico y metano.

“La Alcaldía tiene conocimiento, sus técnicos han estado participando, seguramente, tomará sus previsiones”, señaló.

Quillaguamán opinó que “no se puede asegurar nada hasta antes de hacer los análisis”. Prosiguió: “Primero hay que hacer los análisis, tener resultados bien precisos y después recién dar las recomendaciones”.

El presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), César Navia, informó que la Alcaldía no retira lodos, sólo totoras y sedimentos.

El docente de la UMSS indicó que al retirar sedimentos y totorales, también se retiran lodos. “Los recomendable seria esperar los análisis”, dijo.

La UMSS y la UCB son parte, junto a Gobernación, Alcaldía y Sedes, de la comisión que busca una solución.


Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios