Evo da por hecho la construcción de la carretera Cochabamba-Beni


“Con Evo o sin Evo, recuerden compañeros, este camino se va a construir”, aseguró ayer el presidente Evo Morales sobre la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, en su discurso durante la firma del contrato para pavimentar el tramo San Ignacio de Moxos-San Borja, en Beni.

Morales recordó la oposición que hubo a la obra y dijo que de no haber sucedido eso, la carretera ya estaría concluida.

El trazo de ese proyecto gubernamental pasa por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lo que generó el rechazo de los indígenas que habitan esa reserva, quienes marcharon hasta La Paz y consiguieron una ley que declara intangible el parque; sin embargo, el Gobierno avanza por los extremos, desde Cochabamba y desde Beni.

El tramo III comprende desde San Ignacio de Moxos hasta Santo Domingo y la vía San Ignacio de Moxos-San Borja es parte de ese tramo. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Asociación Accidental CCCC firmaron ayer un contrato por 245,8 millones de dólares para la construcción de esa carretera de 139,6 kilómetros.

Esta carretera es parte del corredor Oeste-Norte y da continuidad a la construcción de la vía Trinidad-San Ignacio de Moxos y se sumará a los trabajos de pavimentación del tramo San Borja-Yucumo, consolidando la vinculación e integración de los departamentos de La Paz y Beni.

“Caminos pavimentados integran como la sangre humana. Camino es integración, camino es comercio, es producción, es el desarrollo de nuestra querida Bolivia”, dijo el Presidente ante una masiva concurrencia en la población de San Ignacio de Moxos.

A tiempo de felicitar al Beni por su aniversario, afirmó que “De acá a poco tiempo, habrá investigadores que escribirán que un Gobierno de proceso de cambio ha integrado toda Bolivia”.

La vía pavimentada reducirá de tres horas a una hora y 30 minutos el tiempo de transporte.

Los recursos para la obra provienen del Estado en un 70 por ciento, en base a un crédito otorgado por la CAF, y el 30 por ciento procede de la contraparte de la Gobernación del Beni. El tiempo de ejecución alcanza a 42 meses, a partir de la entrega de la orden de proceder.

Fuente:http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios