Breaking News

Canelas evalúa provocar segunda“lluvia artificial”


Ante la sequía que afecta a 38 de 47 municipios, la Gobernación evalúa provocar una “lluvia artificial” y contactó a una empresa que dijo que “si no hay nubes no sirve”.

El gobernador Iván Canelas declaró: “Hemos estado en contacto con empresas, sobre todo italianas, para ver esta posibilidad y costos. Es nomás carito, dependiendo del trabajo que hagan y los sobrevuelos, como 40.000 a 50.000 dólares. No sale nada barato”.

Añadió que noviembre y diciembre son los indicados para provocar “lluvia artificial”.

El piloto y asesor externo del proyecto de “lluvia artificial”, Miguel Antelo, dijo que en la década del 90, en la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa, se registró una crisis hídrica similar y Cochabamba fue el único municipio del país en aplicar el método.

El proyecto fue realizado por una empresa chilena entre 1998 y 2000. El mismo contribuyó a incrementar el caudal de lluvia hasta en un 20 por ciento en la cuenca Corani. Chile tiene 30 años de experiencia en usar la técnica.

Añadió que el método cosiste en bombardear nubes, desde un aeroplano equipado con unas ametralladoras, con “yoduro de plata” o “dióxido de carbono”. La condición es que haya nubes, de preferencia negras. “Lo que hace el yoduro de plata es aglutinar, congelar y, tras reventar el globo, llueve”, explicó.

Además de los aeroplanos, se requieren un centro de monitoreo que antes se instaló en el Cristo de la Concordia y radares meteorológicos en la cordillera para identificar formaciones de “mal tiempo”.

La técnica no generará lluvias de inmediato, pero sí incrementa la probabilidad en un 30 por ciento. Funciona a corto y mediano plazo. “Es un proyecto muy interesante que se debería incorporar en Cochabamba porque hay las condiciones”, sugirió Antelo.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios