Tras 60 años, Misicuni es visto como una solución


Después de 60 años y de los errores en la gestión pública, los cochabambinos creen que Misicuni sigue siendo la única solución a la falta de agua en la región, según el análisis que realizó el economista Luis Pablo Cuba de la Encuesta Metropolitana que elaboró Ciudadanía en las ciudades del eje, en julio de 2016, ayer en la octava versión del Foro Regional que organizan Los Tiempos, Ceres y Ciudadanía.
“Hay una conciencia interesante sobre la problemática del agua, hay mucha preocupación y no se descarta al Proyecto Misicuni”, dijo.
Explicó: “Si bien se reconoce que hay muchos problemas, por lo menos en la gestión pública, en el fondo lo que se quiere es que se concluya el proyecto, al final, es una obra de gran envergadura. Si bien hay otras propuestas, la ciudadanía no las ha tomado en cuenta, como Corani”.
El 36 por ciento de los encuestados, entre jóvenes de 17 años y adultos mayores de 50 años, respondió que Misicuni es la solución para la escasez de agua. El 11 por ciento dijo Corani. El 30 por ciento opinó que se requiere mejorar la gestión pública.
Cuba explicó que, además, el 40 por ciento de los encuestados expresó que Misicuni tiene problemas pero hay que esperar.
“Yo creo que lo más significativo de este trabajo es que te das cuenta de ese grado de conciencia que tiene la ciudadanía de la falta de agua y de dar solución a través de la construcción de la represa de Misicuni”, declaró.
“Otro elemento clave es que hay que pensar en la protección de las cuencas, debería formarse una junta de protección de las cuencas, porque es la única solución el tema del agua”, concluyó.  
La socióloga María Teresa Zegada manifestó que las percepciones ciudadanas sobre el agua, el empleo y el cambio climático están muy vinculadas a la calidad de vida que pide la población.
El octavo foro regional concluyó ayer con el desafío de organizar un nuevo ciclo.

SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
El coordinador de Diálogo y Acción Pública de Ciudadanía, Gonzalo Vargas, remarcó que el cochabambino relaciona más que los habitantes de La Paz y Santa Cruz el cambio climático con la falta de agua y alimentos.
“Hay una gran preocupación por aspectos tan genéricos como el cambio climático como por aspectos tan concretos como la escasez de agua y toda la problemática ambiental”.
Valoró la aparición de grupos ciudadanos como Masa Crítica que promueve el uso de la bicicleta como un transporte alternativo que no contamina. Así como el colectivo “No a la tala de árboles Cochabamba” y otros que buscan incidir en cambios.
Sin embargo, dijo: “Nos preguntamos y como Foro Regional tendremos que estudiar porqué las percepciones tan claras sobre los problemas no tienen un correlato adecuado en la acción”.
Fuente : Los Tiempos

No hay comentarios