Breaking News

Gobernación activa planta para residuos


Tras 10 horas de conflicto, los comunarios de Arrumani y K’ara K’ara levantaron el bloqueo en el ingreso al botadero y la Gobernación se comprometió a impulsar la construcción de la planta metropolitana de industrialización de residuos sólidos, que comenzó a gestionarse en la gestión de Edmundo Novillo.
El gobernador Iván Canelas informó que ya se tiene el proyecto a diseño final de la planta   y que demandará 47 millones de dólares. Anunció que el 15 de noviembre se reunirá con los alcaldes del Consejo Metropolitano y el 21 dará a conocer los avances a los pobladores.  
Los vecinos exigen la planta de  industrialización para viabilizar el cierre del botadero de K’ara K’ara, que funciona desde hace 29 años a cielo abierto con un impacto negativo en el medio ambiente. Está previsto que el sitio se cierre en  julio de 2017.
El dirigente Vicente Hinojosa  dijo que el acta de entendimiento  abarca nueve puntos, el primero sobre la planta de industrialización y ocho sobre obras, ítems en salud, guarderías y puentes.
Antes del bloqueo, los vecinos arrojaron basura en la Gobernación en protesta por la demora en la ejecución del proyecto.  
El Gobernador remarcó que el proyecto será puesto a consideración de los alcaldes de la región metropolitana desde Sacaba hasta Sipe Sipe para hallar un lugar para la construcción y gestionar su financiamiento. La secretaria de Madre Tierra, Soledad Delgadillo, añadió que el proyecto está en revisión en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Uno de los obstáculos para materializar la planta de residuos sólidos ha sido la falta de un lugar para su emplazamiento. A ello se suma el rechazo de los vecinos a un nuevo botadero.
Al respecto el Gobernador dijo: “Es un trabajo todavía pendiente vamos a seguir socializando el proyecto porque no es un botadero (...) hay que ir al lugar y explicarles a los pobladores”. Cercado es el municipio que genera más basura con 500 toneladas al día, luego están Sacaba y Quillacollo con 40 y 60.

FIRMAN UN ACTA DE ENTENDIMIENTO
1.- La Gobernación se compromete a convocar hasta el 15 de noviembre al Consejo Metropolitano para aprobar el proyecto de la planta industrializadora, financiamiento y lugar para su implementación. El 21 de noviembre se llevará a cabo una reunión con los representantes de K’ara K’ara.
2.- La Gobernación se compromete a dotar 15 ítems de  salud.
3.- La Gobernación gestionará el financiamiento de la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado para la zona. En los puntos restantes se acuerdan la instalación de gas domiciliario y puentes.
Este acuerdo es diferente al firmado el 6 de octubre entre K’ara K’ara y la Alcaldía para el cierre técnico del botadero y obras de compensación.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios