Llaman a Misicuni a dar un informe



Los asambleístas de oposición Mario Orellana y Lizeth Beramendi solicitaron ayer que el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, brinde ante la Asamblea Departamental de Cochabamba un informe sobre los 27 millones de dólares que el Gobierno nacional invertirá en obras de la represa de Misicuni, ocho de ellos en ítems adicionales, con el fin de trasparentar el uso de recursos públicos.

El pedido se realizó luego de que el pasado 12 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció el desembolso de 48 millones de dólares: 27 para Misicuni y 21 para el ducto que llevará agua a Colcapirhua y la zona sur de la ciudad, durante las pruebas hidráulicas de las compuertas de la represa.

Beramedi informó que los asambleístas se enteraron de lo sucedido por los medios de comunicación. “No se nos ha informado por qué razones la CAF ha rechazado financiar el proyecto, se habla de motivos técnicos, queremos saber cuáles son éstos. Pero, además, cómo las obras adicionales pueden subir de 7 a 27 millones de dólares”, dijo.

Informó que además se debe conocer de dónde vendrán los recursos, si son un crédito a fondo perdido y si la Gobernación tendrá que devolver el dinero, indicó. El asambleísta Mario Orellana dijo que el Gobierno aceptó financiar el Proyecto Misicuni porque la Gobernación no tiene recursos.

“El recorte por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos ha afectado a la Gobernación que este año tiene presupuestado en su POA 35 millones de bolivianos para la obra. En 2017 deberá pagar otros 50 millones”, dijo.

Desde que iniciaron las obras de la segunda fase del Proyecto Misicuni, en 2009, la Gobernación fue la principal fuente de financiamiento. Cuando la obra tenía un costo inicial del 84,2 millones de dólares, la Gobernación tenía una contraparte de 38,4 millones y el Gobierno 32,3 millones. 

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios