Breaking News

Misicuni tiene 4 años de atraso y rechazan Corani

Pese a los cuatro años de retraso en la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, que debía entregarse en 2012, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, aseguró que a partir de abril de 2017 la región metropolitana comenzará a recibir agua y se opuso a la propuesta del alcalde José María Leyes de reactivar Corani.

Manifestó, en una conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria, que la entrega provisional de la represa, prevista por la empresa china Camce para el 17 de julio, demorará por la desaduanización de las compuertas.  Dijo que la cara de concreto tiene una avance del 86 por ciento.

“Actualmente, se están instalando las válvulas en uno de los túneles. Eso terminará afines de este mes. Lo que nos está retrasando un poco son las compuertas del túnel de transvase que han llegado de Ecuador y están en etapa de desaduanización, las mismas estarán instaladas hasta finales de julio”, indicó.

Explicó que desde abril del 2017 hasta el 2021 Misicuni entregará 3.000 litros de agua por segundo. Pero, es necesario construir un segundo túnel de trasvase en los ríos Viscachas y Putukuni para incrementar el caudal a 6.000 en 2036.  

Aseguró que una vez que esté concluido entregará 6.000 litros por segundo, por lo que no es necesario construir el acueducto de la represa de Corani a la ciudad.

“Nosotros garantizamos el abastecimiento de todo el área metropolitana hasta el 2036. Por lo tanto, que no se pongan a inventar que se necesitan aguas de Corani. Con una intención distraccioncita y de engaño a la población se está hablando de Corani, un proyecto que ya fue rechazado hace tiempo”, recordó.

Ante la escasez de agua y la demora del proyecto de Misicuni, el alcalde José María Leyes presentará el 23 de junio en la Cumbre del Agua un proyecto para traer agua de Corani.

Misicuni afirmó que comenzará a embalsar agua desde noviembre de 2016 y podrá distribuirla desde abril de 2017.

 

ACORDARÁN FINANCIAMIENTO

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que hoy se reunirá con las alcaldías de Cochabamba, Tiquipaya y Sacaba para consensuar el financiamiento del estudio a diseño final de la red de aducción para traer el agua de Misicuni desde Jove Rancho-Tiquipaya-Cochabamba-Sacaba.

Declaró que la firma de este acuerdo tiene cinco meses de demora, porque Cochabamba recién aprobó su contraparte la anterior semana. El presupuesto del estudio es de 2 millones de  bolivianos, Cochabamba aportará 1,4; Sacaba 489.737 y Tiquipaya 222.934.

La aducción es de dos kilómetros y el estudio demorará ocho meses. Los proyectos de las otras dos aducciones fueron financiados y licitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Por su parte, Semapa informó que en la ciudad se ejecuta un ducto y aseguró que podrá recibir desde 2017 el agua de Misicuni.

 

QUILLACOLLO Y POZO

Quillacollo, otro municipio afectado por la escasez de agua, inició ayer la perforación de un pozo de agua en la urbanización Batista OTB Cota Oeste, Distrito 3.

La construcción de este pozo demanda una inversión de 152 mil bolivianos y será ejecutado en un periodo de 48 días calendario para beneficiar a 2.000 familias con agua para consumo y para la producción agrícola.

La producción será de tres litros por segundo y el agua será potabilizada por la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo para el consumo humano. “Este pozo permitirá abastecer de agua a esta zona y palear la escasez que existe a nivel departamental”, dijo.

Fuente: los tiempos

No hay comentarios