Reabren El Abra, túnel “de integración”

17/06/2016

El alcalde de Cercado, José María Leyes, entregó ayer (en un acto de  “reinauguración”) las obras complementarias del túnel de El Abra, obra a la que asoció con los valores de la “unidad” e “integración”.
“Esta obra nos permite integrarnos y unirnos”, dijo Leyes en el acto oficial, a tiempo de manifestar que esa unidad no es sólo geográfica. “Hay que ser agradecidos, y agradecer al Gobierno central que nos ha apoyado en esta obra, y agradecer también al Gobierno Municipal de Sacaba, con el que hemos trabajado juntos (…) los cochabambinos hemos estado divididos, pero no más: los cochabambinos también podemos trabajar juntos”, dijo.
En cuanto a la unidad física, Leyes destacó que la nueva estructura servirá para enlazar la zona sur de la ciudad con Sacaba y la ruta a oriente de una manera más rápida y segura. Un recorrido que antes tomaba una hora y media, ahora se la podrá realizar en 20 minutos.
Las obras complementarias, según información municipal, demandaron 14,1 millones de bolivianos, y consistieron en el asfaltado de vías, recarpetado, construcción de rotondas, tendido de puentes, alumbrado público, señalización horizontal y vertical, sistema de desagüe pluvial y obras menores.
Los trabajos de acceso al túnel tuvieron un costo de 9,6 millones de bolivianos y el mejoramiento de la ruta, 4,5 millones. También se realizaron obras de limpieza.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, informó también que la Dirección de Movilidad Urbana planificó la nueva ruta para el transporte pesado, por lo que, desde ayer, están habilitadas las avenidas Guayacán, Los Ángeles, Siglo XX y Petrolera. Del otro lado, en el municipio de Sacaba, se realizaron obras similares en la zona de Chiñata.
La obra, de 460 metros de largo, ya fue inaugurada el 6 de diciembre de 2014 por el presidente Evo Morales y el entonces alcalde Edwin Castellanos. La construcción, hasta ese entonces, demandó 69 millones de bolivianos, según archivos de prensa.
La actual gestión municipal invirtió 14 millones más para finalmente poner el enlace a disposición del transporte.
FUENTE : LOSTIEMPOS

No hay comentarios