Insistirán en renovar red de agua en el casco viejo

28/06/2016

Semapa insistirá en renovar la red de agua potable del centro histórico de la ciudad ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con un inversión de 62 millones de bolivianos.

En tanto que esta gestión invertirá 114 millones en 30 proyectos de agua potable y saneamiento básico, varios de ellos actualmente en licitación. Al mismo tiempo trabaja en un nueva estructura tarifaria cuyo primer borrador será entregado en septiembre, informó el gerente, Gamal Serhan.

Indicó que el financiamiento para la renovación del casco viejo fue descartado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pero aún no recibieron una respuesta escrita. “A la fecha sólo se nos ha enviado una nota indicando que el financiamiento había sido retirado, no se puede romper el convenio de forma arbitraría, esperamos que este proyecto pueda continuar y si se rechaza la propuesta de Semapa de llevar adelante sólo la red de agua potable, nosotros vamos a volver al proyecto original”, dijo.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que Semapa puede recuperar este financiamiento siempre y cuando mejoren el proyecto. Una de las observaciones es que Semapa eliminó el componente de alcantarillado y sólo pretende realizar la renovación del agua. Una de las exigencias es que Semapa incluya los dos componentes como se estableció en un principio.

Sobre el plan de retomar Corani por el retraso de Misicuni, el Viceministro dijo que tampoco está descartado pero que sería mucho más costoso debido a que se debe bombear 1.000 metros. En cambio, Serhan aseguró que este proyecto podría tener un costo de 45 millones de dólares.

De los 114 millones de bolivianos a ser invertirse este año, 36 millones están destinados a la construcción de una red de aducción para traer agua de Misicuni; 16 millones a la ampliación de la planta de Cala Cala; 7 millones a la renovación de la línea de impulso de la avenida Oquendo y 12 millones a la renovación del emisario sudeste hasta Albarrancho.

También se destinarán 3 millones a la construcción de la planta descentralizada de aguas residuales en el Distrito; 4 millones a la planta de pre-tratamiento de aguas servidas en el canal de Valverde y 3 millones al proyecto piloto de cambio de tuberías de agua potable de excavación sin zanja en el Distrito 12.

El representante de Control Social del Distrito 12, Fernando Vargas, dijo que la escasez de agua es cada vez mayor. Explicó que las fugas que se dan en el centro porque la red es obsoleta.

Aclaró que debido a las fugas, el agua que llega al centro no tiene presión, a eso se suma que la entrega de agua que antes era cuatro días a la semana se ha reducido a sólo dos. “Nuestros tanques no se llenan ni al 30 por ciento y debemos comprar de los carros cisternas y pagar 250 bolivianos por 10.000 litros, pero continuamos pagando la factura a Semapa”, dijo.

El gerente de Semapa desmintió que las tarifas hayan sido elevadas, aseguró que éstas son las mismas que en gestiones pasadas con las que no están de acuerdo pero continúan vigentes hasta que la nueva estructura sea aprobada y socializada.

“Esa estructura la hemos heredado, pero estamos trabajando en una nueva tarifa donde se cobre por agua consumida, no  existirán subcategorías”, dijo. Aclaró que se tendrá una tarifa básica para pagar sólo por consumo y no por categorías como sucede actualmente en la ciudad.



PIDEN NUEVO INFORME A MISICUNI

La Asamblea Departamental convocó al presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, a brindar un informe sobre el avance de las obras y la demora en los hitos 2 y 4 que ya debían haber sido entregados el primer cuatrimestre de este año, informó el asambleísta Mario Orellana.

Indicó que Misicuni nunca hizo llegar un cronograma oficial de las obras por lo que les interesa saber en cuanto tiempo se podrá embalsar el agua, obras pendientes, ordenes de cambio realizadas.

Por otro lado, la asambleísta Lizeth Beramendi y  la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba brindaron una conferencia de prensa  en la que informaron que la presa no podrá ser entregada preliminarmente en agosto de este año ni entregar agua en barril  en el 2017 como anunció el presidente de la Empresa Misicuni. “Alvarado está engañando al pueblo, debido a que a esta obra le faltan obras complementarias como estabilización de taludes y desmontar el campamento.



No hay comentarios