Agua de Misicuni puede llegar en abril de 2017 y hay demoras

21/06/2016
El agua de Misicuni podrá llegar a la ciudad de Cochabamba en abril de 2017. Hay nuevas demoras en las obras del proyecto y el embalse depende de la época de lluvias 2016 - 2017.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que el cierre de válvulas, para comenzar a acumular agua en la represa, será posible a fines de agosto. Sin embargo, admitió que la acumulación del líquido dependerá de la época de lluvias, que de ser normal comenzará en noviembre. Además, para llegar a los domicilios el tema también depende de que las aducciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), estén concluidas.

Esto significa que la falta de agua en la ciudad todavía podría sentirse durante siete meses, hasta que se incrementen los caudales de Misicuni, considerando las carencias actuales en los barrios y la información proporcionada por el gerente de Semapa, Gamal Serhan. La autoridad informó antes que en su plan de emergencia contempla incluso el uso de las “aguas muertas” de las represas de Escalerani y Wara Wara, desde septiembre.

Anunció que usará hasta la última gota de las presas para garantizar el suministro durante todo el año. Sin embargo, explicó que también consideran aumentar los caudales de Escalerani y Wara Wara bombeando aguas de cuatro lagunas más pequeñas.

ACUMULACIÓN La fecha de conclusión de todas las obras de Misicuni estaba prevista para el 17 de julio de este 2016, pero la Empresa Misicuni informó que esto demorará alrededor de un año más. La tarea que se cumplirá en próximas semanas, y con demora de más de tres meses porque debía hacerse en mayo pasado, es el cierre de válvulas.

En la actualidad, el nivel de aguas del río que alimenta a Misicuni es demasiado bajo. Ayer era posible pasar sin dificultad por encima del caudal. El Presidente de Misicuni explicó que la captación de aguas será posible en la época de lluvias.

Según Alvarado, un solo periodo, de cinco meses, puede permitir que la presa llene hasta los 85 metros de altura, de los 120 de la presa. El ejecutivo de Misicuni dijo que las lluvias entre noviembre y marzo, considerando precipitaciones regulares, son suficientes para alimentar el vaso, conforme a registros realizados durante 40 años. Los 85 metros equivalen a 90 millones de metros cúbicos, de los cuales la tercera parte deberá ser las aguas muertas. Para llenar los 120 metros será necesaria la tercera fase de Misicuni con la captación de aguas de los ríos Viscachas y Putucuni.

En abril de 2017, Misicuni podría triplicar los caudales que actualmente entrega a Semapa, siempre y cuando estén construidas las tuberías para el envío de agua. Lo regular en este envío debiera ser de 250 litros por segundo, pero por la disminución en los ríos se otorga 180, según Alvarado y 140 según el Gerente de Semapa. Prevén que en abril se envíe 700 litros.

ADUCCIONES Sin las tuberías no es posible mandar agua.

Existen tres aducciones principales para llevar agua a los municipios del eje metropolitano de Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Cochabamba, Sacaba. La Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua firmaron convenios en diciembre de 2015. Se trata de las aducciones de Jove Rancho - Colcapirhua - zona Sur de Cochabamba, Jove Rancho - Chojñacollo y Jove Rancho - Tiquipaya -Cochabamba - Sacaba.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que los estudios de preinversión están en etapa de licitación. Considerando los tiempos de ejecución de estas obras se prevé que el agua de Misicuni llegue a todos los municipios el año 2018.

Sin embargo, Cochabamba se puede beneficiar en 2017 porque Semapa ya tiene obras en otra aducción, Jove Rancho - Cala Cala, que contempla dos fases.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez denunció que ahí hay obras paralizadas y que de los 15 kilómetros de longitud solo avanzaron cuatro.

Las autoridades de Misicuni y concejales, tanto de oficialismo como de oposición, trataron el tema durante la inspección y coincidieron en que de continuar las obras durante seis meses estarían listas para llevar el agua del embalse de la próxima época de lluvias.

DEMORAS Entretanto, las obras de Misicuni también tienen demoras. Quedan pendientes de conclusión las inyecciones, estabilización del estribo derecho, vertedero y el portal para las aguas de Viscachas y Putucuni. Según Alvarado, esto se concluirá en menos de un año y no afecta al inicio del embalse en la presa.

Apuntes

Inyecciones

Son una especie de vaciados subterráneos para estabilizar el terreno y evitar filtraciones.

Estabilización

Todavía se realizan trabajos para estabilizar el estribo derecho, que es como una pared lateral al dique.

Vertedero

Es una obra situada en la parte alta, a un lado del muro de la presa y que tiene como función el desvío de los rebalses de agua.

Portal

Es necesario dejar listo el portal de ingreso de aguas de los ríos Viscachas y Putucuni. Jorge Alvarado dijo que se hará la licitación en una semana y construirán hasta octubre.

15 por ciento Pendiente para concluir las obras

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que cerrarán las válvulas, como principal actividad en la presa para acumular aguas, cuando la obra total tenga un avance del 85 por ciento . El restante 15 por ciento será concluido en menos de un año.

Concejo Municipal visita Misicuni

Los concejales del Movimiento Demócrata Social Édgar Gainza, Ross Mery Llusco y Beatriz Terán, y los del Movimiento Al Socialismo Sergio Rodríguez, Rocío Molina y Celima Torrico, realizaron una inspección a Misicuni, ayer.

Evidenciaron avances y se informaron sobre lo que resta en la segunda fase del proyecto.

Resta planta de tratamiento

La planta de tratamiento de Semapa tiene capacidad de tratar 400 litros por segundo. Considerando que el envío podrá ser de 700 litros desde abril de 2017 es necesaria una ampliación. El presidente del Concejo, Édgar Gainza, dijo que está proyectado ampliar la planta y lograr capacidad para mil litros por segundo.

Inauguración para septiembre

Las autoridades anunciaron que el cierre de válvulas podría realizarse, a propósito de la efeméride de Cochabamba, durante el mes de septiembre y que el ejecutarlo antes o después no influye mucho en la captación de aguas porque eso ocurrirá en la época de lluvias.
FUENTE : OPINION

No hay comentarios