Instan a Misicuni a cumplir plazos

21/06/2016
Ante el retraso en la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni y la escasez de agua que afecta a la ciudad por la sequía que soportan 24 municipios del valle, el Concejo Municipal de Cercado inspeccionó ayer el embalse, de 120 metros de alto, y recomendó cumplir el plazo para la entrega.
Los concejales constataron que hay un avance del 85 por ciento en la construcción de la cara de concreto.
La obra comenzó a construirse en 2009 y debía estar lista en 2012, pero, debido a problemas contractuales con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni se adjudicó el proyecto a la empresa china Camce, en 2014, para su conclusión el 17 de julio de 2016. Sin embargo, el nuevo plazo es agosto o septiembre de 2016.
“Estamos preocupados por el tema de la sequía en el departamento, creemos que es importante que nos sumemos todos a este proyecto de Misicuni, porque si el próximo año no lo tenemos, esto va a ser un desastre”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza.
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, justificó el nuevo retraso de la obra por una demora en el traslado de las compuertas para el túnel de trasvase desde Ecuador. Pero, se tramita su desaduanización.
El 2017 o 2018
Alvarado aclaró que a pesar de concluir la represa en el plazo previsto aún se debe esperar a fin de año para comenzar a embalsar las aguas de la temporada de lluvias.
Antes de que la represa opere se deben formar las “aguas muertas” con unos 30 millones de metros cúbicos. Por ello se prevé que en abril de 2017 recién comenzará la distribución.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Eméritos (Aiseme), Gonzalo Maldonado, explicó la pasada semana que se requiere un periodo de lluvias para acumular las aguas muertas. En 2018, recién se tendría un caudal disponible para consumo.   
En esos dos años, la ciudad y el resto de la región metropolitana todavía tendrán que enfrentar un déficit de agua  
Administración de represa
El viceministro de Agua, Rubén Méndez, informó que una vez concluida la construcción de la represa, según establece el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento, una empresa especializada deberá hacerse cargo de su manejo, aunque no descartó un pequeño estudio para determinar el tema.
Sugirió que la empresa sea descentralizada. Añadió que el plan proponía cómo llevar agua a los municipios del eje metropolitano a través de cuatro aducciones, pero que ahora hay preocupación sobre cómo aprovechar el agua si no hay redes.
Las cuatro aducciones se deben construir en Quillacollo, Cercado, Sacaba y Tiquipaya.
El presidente del Concejo Municipal manifestó que las obras que se deben ejecutar en Cercado se realizarán de acuerdo a un proceso, primero los ductos y luego la ampliación de la red.

MÁS DATOS
• Se prevé que hasta agosto, el 85 por ciento de la segunda fase esté concluida. Pero faltarán trabajos adicionales.
• A la fecha, falta vaciar ocho lozas de las 31 de la cara de concreto, lo que representa el 12 por ciento, Se prevé concluir el trabajo en dos semanas más.
• En un periodo de lluvias la represa llenará hasta los 85 metros teniendo la capacidad de enviar 700 metros cúbicos por segundo.
• Desde abril de 2017 hasta 2021 Misicuni entregará 3.000 litros de agua por segundo, pero con la construcción de un segundo túnel de trasvase para los ríos Viscachas y Putukuni para incrementar el caudal a 6.000 en 2036.
• Se pretende hacer dotar 120 litros de agua al día a cada ciudadano del eje metropolitano.

OPINIONES SOBRE EL ESTADO DE MEGAPROYECTO
Jorge Alvarado, presidente de Misicuni
La fecha de inicio de acumulación de agua sería a inicios de agosto porque tenemos un pequeño retraso con el túnel de trasvase, donde debíamos instalar compuertas que tardaron en llegar de Ecuador. Ahora se hacen los trámites para sacarlas de la Aduana. De manera que hasta julio ya tendríamos instaladas las compuertas. Algunas obras pequeñas nos llevarán hasta agosto. Si hubiéramos cerrado válvulas para el 17 de julio igual no hay agua para acumular, porque si empezamos a acumular agua vamos a dejar de enviarla a Cochabamba y los meses más álgidos son agosto y septiembre. La pregunta es: Si, vale la pena que cerremos válvulas en agosto o septiembre; o, es preferible seguir enviando agua hasta que venga el periodo de lluvias.
Édgar Gainza, concejal
Estamos visitando Misicuni porque nos preocupa la sequía que azota al departamento y Cercado no está exento. Hay un serio problema de agua y la solución es Misicuni que si estaría funcionando, este problema no existiría.
Creo que podemos pasar un año de sequía como éste, pero un segundo año sería desastroso. Nos ponemos a las órdenes de todas las autoridades para ver qué podemos hacer para ajustar desde la Alcaldía, para que no haya sequía.
Hay que ir por partes, Misicuni y las aducciones es lo principal, después hay que hablar de la planta de tratamiento y el cambio de las conexiones de las 90 manzanas que tendremos que encarar como municipio.
Rubén Méndez, viceministro de Agua
El Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento propone que se cree una empresa especializada en el manejo del agua de Misicuni que vaya distribuyendo el líquido para riego y consumo a los municipios del eje metropolitano.
La Empresa Misicuni concluye su función cuando acaba de construir la represa, pero hay que hacer un mantenimiento permanente de las plantas porque son la base para dotar de agua a Cochabamba. Con Putucuni y Viscacha se va a garantizar que la represa se llene al 100 por ciento, estamos buscando financiamiento con ENDE, el TGN y tal vez buscar un crédito de otro cooperante para hacer una canasta de recursos.

No hay comentarios