NOTICIA : Científico: Alalay puede salvarse

11/05/2016
Científico: Alalay puede salvarse



El científico peruano japonés, Marino Morikawa, se mostró optimista sobre la recuperación de la laguna Alalay, que se sobrepone del desastre ambiental del 10 de marzo que provocó la mortandad de miles de peces por falta de oxígeno. Dijo que lo más importante es realizar un trabajo coordinado entre autoridades, sociedad y la comunidad científica tras recorrer el humedal como parte de un diagnóstico para la Fundación Agua Tuya, ayer.
El experto, reconocido  por salvar lagunas más contaminadas que este humedal como la de Chancay en Perú, llegó a Cochabamba invitado por la fundación con el fin de plantear soluciones.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, manifestó que el municipio tomará en cuenta las sugerencias.
El Crempla, máxima instancia de protección de la laguna, colaboró con el trabajo de campo del científico que abarcó el ingreso de aguas del río Rocha, en Sacaba, y un recorrido por la cubeta.   
En Sacaba se recopilaron imágenes aéreas con un dron para zonificar las áreas relacionadas con la laguna y para identificar los ingresos de aguas residuales, vegetación y biodiversidad. En el lugar, la comisión encontró que gran cantidad de aguas negras que se desvía a la laguna y además verificó que hay un botadero de llantas de camiones.
Morikawa remarcó que las lagunas urbanas cumplen muchas funciones y destacó tres de Alalay. La “filtración del agua, la conservación de la biodiversidad (130 especies de aves) y el potencial turístico”.  
La laguna se construyó en la década del 40 para proteger a la ciudad de las inundaciones por la crecida del río Rocha. En la actualidad ayuda al microclima de la zona, es el hábitat de aves y peces y un paisaje natural.
El científico preguntó: “¿Por qué no aprovechar ese potencial. Si, Cochabamba quiere surgir turísticamente con este humedal, obviamente, con un programa adecuado”. Explicó: “El turismo es un factor muy importante apenas se recupere, haya un ordenamiento territorial y el lugar se vea mejor. Si hay turismo, hay más trabajo para todos”.
Su equipo realizó pruebas físico químicas del agua de la laguna y advirtió que se puede seguir cuidando la laguna como hasta ahora. Pero, mientras, se sigan vertiendo contaminantes; el  trabajo será en vano. Lo importante es un trabajo social, con las instituciones y científicos.
La laguna recibe aportes de diferentes fuentes: río Rocha, alcantarillas, La Angostura y de lluvia. El Crempla elaboró el plan inmediato a largo plazo de la laguna.
El científico dará a conocer sus sugerencias hoy junto con la Fundación Agua Tuya, una institución ambiental sin fines de lucro que trabaja en saneamiento básico con tecnologías que promueven el reciclaje del agua.
Cochabamba debe su nombre a las lagunas, pues en el pasado fue un valle de lagos. Pero, ahora, sólo quedan tres en el área urbana: Alalay, Albarrancho y Coña Coña Coña.       

EVALÚAN ESTADO A DOS MESES DEL DESASTRE
A dos meses del desastre ambiental en la laguna Alalay la calidad del agua tiende a mejorar y el Comité de Recuperación, Mejoramiento y  Protección de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó las 17 actividades del plan de mitigación.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, aseveró que las 17 actividades no son suficientes y que se necesita la aprobación del plan de emergencia. Explicó que el exceso de nutrientes que se acumularon por años y la sequía de este año agravan la situación, por lo que, es necesario realizar el dragado de lodos y perforar pozos.
La directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental de la UMSS (Casa), Ana María Romero, dijo que luego del desastre del 10 de marzo que provocó la mortandad de peces por anoxia o falta de oxígeno, la laguna está en proceso de estabilizarse y que se realizan los controles periódicos.
El nivel de oxígeno baja casi a cero en las noches. Esto es un indicador que hay un gran materia orgánica y consumo de oxígeno por parte de los microorganismos en su proceso de degradación. Así como la respiración de seres.  

OPINIONES SOBRE EL ESTADO DE LA LAGUNA
Marino Morikawa, científico experto en lagunas en Perú y Japón
“Se puede recuperar fácilmente”
La laguna Alalay se puede recuperar fácilmente. Lo más importante es el apoyo de las autoridades en esta gestión. Hemos podido ver los aireadores, podemos mejorar y aplicar otro tipo de tecnologías que vamos a trabajar con Agua Tuya.
La otra solución es cortar los contaminantes y con eso se avanza un 50 por ciento. Luego, se puede aplicar la tecnología adecuada.
Renato Montoya, Director  Fundación  Agua Tuya Cochabamba
“Queremos aportar con soluciones”
El objetivo de Agua Tuya es aportar a nuestra ciudad en las posibles soluciones que se pueden dar a la laguna Alalay. Por algunos acontecimientos (desastre), nosotros como ambientalistas nos preocupamos un poco en esa problemática de esa forma tomamos contacto con un científico, Marino Morikawa, que en otros lugares ha recuperado este tipo de lagunas.
FUENTE : LOSTIEMPOS 

No hay comentarios