NOTICIA : Juez ordena toma de los predios del Club Hípico

23/05/2016
Juez ordena toma de los predios del Club Hípico



El juez XII de Partido Civil y Comercial de Cochabamba, Edgar Balderrama, informó que  el pasado jueves emitió la orden de “desapoderamiento” del Club Hípico Nacional con “ayuda de la fuerza pública” si fuera necesario. Se conoce que incluso solicitó la intervención del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). En respuesta, el presidente de la directiva del Club Hípico, Eduardo Calatayud, anunció que acudirán al Tribunal Internacional de Justicia en defensa de sus derechos.
La Ley 668, aprobada el 24 de marzo de 2015, declaró como necesidad y utilidad pública la expropiación de predios del Club Hípico para la construcción de un estadio destinado a los juegos Odesur 2018, cuya sede es Cochabamba. En la misma línea, la resolución Ministerial Nº 097 dispuso la expropiación de 182.811 metros cuadrados.
En un breve contacto con este medio, Balderrama detalló que desconoce el día y la hora del “desapoderamiento” puesto que la acción debe ser coordinada.
Argumentos
Calatayud indicó que el Club Hípico fue “sorprendido” con la determinación y calificó la medida de “ilegal”. Ello debido a que esta instancia presentó dos recursos al  Tribunal Constitucional de Sucre; el contencioso administrativo donde plantea la nulidad de la Ley  668 y el contencioso tributario.
El primero responde a un recurso de “nulidad de expropiación” del predio por la “inexistencia de causa de necesidad y utilidad pública” puesto que por declaraciones de Odesur la infraestructura deportiva “ya no se va hacer”.  El segundo en relación a la falta de pago de una “indemnización justa” como establece el artículo 57 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Según el Hípico, el Ministerio de Obras Públicas fijó un monto de 27 millones de bolivianos para la expropiación sin explicar cuáles fueron los parámetros. A ello se suma que ya concretó este depósito judicial. Calatayud explicó que Balderrama pidió que 12 millones de bolivianos sean entregados a la Alcaldía por “pretendidos impuestos que el Club Hípico debería”. Al respecto declaró: “Lo que nos extraña es que a pesar que hay dos procesos en curso él ordena el desapoderamiento y el pago de impuestos”.
A través de un comunicado público, el Club Hípico indicó que la expropiación es realizada “atropellando la Constitución y las leyes y los derechos fundamentales a la propiedad privada y al debido proceso, negando el derecho a ser oído oportunamente por una justicia imparcial”.
Entrega
A pesar de ello, Calatayud  aseguró que los predios serán entregados pacíficamente para precautelar la seguridad de los estudiantes. “En ningún momento vamos a poner  en riesgo a nuestros alumnos”, dijo. El comunicado, finalmente concluye: “El Club Hípico pese a estar consciente de la  vulneración absoluta  de  nuestros derechos no hará uso de ningún acto de oposición ni violencia”.

ENTREGARÁN PREDIO EN PAZ
A través de un comunicado público, el  Club  Hípico convocó a los padres de familias de los más de 900 estudiantes que asisten a las escuelas de fútbol, tenis, equitación y tiro con arco  a “abstenerse de asistir a clases” a partir de hoy para “evitar que se ejerza  violencia sobre ellos de parte de la fuerza pública y de la prepotencia de los expropiantes”. Asimismo, piden que los concesionarios, asociados, propietarios de caballo y otros que cuenten con alguna propiedad “tomar los recaudos legales”  para preservar  sus bienes.
FUENTE : LOSTIEMPOS

No hay comentarios