NOTICIA : Alcalde propone traer agua potable de Corani

20/05/2016
Alcalde propone traer agua potable de Corani



Ante la falta de agua para consumo humano, la sequía que se registra de forma recurrente en la región metropolitana y debido a que Misicuni no cubrirá toda la demanda de agua que existe, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, informó que planteará que se retome el proyecto de Corani, ubicado en Colomi.  
Leyes estima que el proyecto demandará una inversión de 32 millones de dólares y demorará un año y medio.  
El Alcalde aseguró que Corani es una alternativa viable para dotar de agua a la población que tiene problemas de desabastecimiento de forma cotidiana.
“Son 30 kilómetros de acueducto y bombeo de 400 metros de altura. Eso daría una solución importante de agua para riego y consumo humano. Este proyecto beneficiará no sólo a Cercado, sino a Sacaba, Colcapirhua y otros municipios de la región metropolitana”, declaró.
La propuesta será presentada al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para recibir apoyo financiero. “Queremos que sea un proyecto nacional, nosotros tendríamos una contraparte”, manifestó Leyes.
La propuesta está en evaluación y requiere del apoyo de diferentes instituciones para la realización del estudio de prefactibilidad, informó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan.
Dijo que la empresa Corani usa entre 18.000 a 20.000 litros de agua por segundo para generar electricidad y los municipios sólo requieren 2.000 litros por segundo. Serhan precisó que el tema legal aún no se ha tratado. “Requerimos apoyo del Estado y Gobernación”, dijo.
Las aguas de la represa son aprovechadas por la empresa hidroeléctrica Corani. El servicio funciona desde 1996 y está ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
La escasez de agua afectará este año a los siete municipios de la región metropolitana por la falta de lluvias.
FUENTE : LOSTIEMPOS


No hay comentarios