Breaking News

MISICUNI : Misicuni será insuficiente para los siete municipios


Misicuni será insuficiente para los siete municipios



El agua del Proyecto Múltiple Misicuni difícilmente cubrirá la demanda de la población de la región metropolitana, debido a que el plan entregará 2.000 litros segundo de agua para consumo y no los 3.000 programados inicialmente, informó ayer el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan.
La entrega provisional está prevista para julio de 2016 y su operación a partir de 2018, sin embargo, el caudal será insuficiente para atender a los siete municipios de la región metropolitana. Por esa razón, Semapa  busca otras alternativas como la posibilidad de traer agua de otra represa. “Corani genera energía eléctrica con 12.000 litros de agua por segundo, nosotros sólo necesitaríamos 2.000”, dijo.
Serhan manifestó que la situación de la ciudad es crítica por la sequía y debido a que la demanda de agua es de 1.800 litros por segundo y la oferta es de 900 y 700, porque el 46 por ciento del líquido se pierde por fugas.  “A eso se suma que Cochabamba no tiene fuentes propias para abastecerse de agua, la cantidad de la población crece y las fuentes de agua disminuyen”, indicó.
Las perspectivas del agua y Misicuni se debatieron en el II Foro de Agua Para Consumo Humano, Riego y el Proyecto Múltiple Misicuni que  fue organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU). La actividad se realizó ayer con la participación de diferentes instituciones que definieron unirse para afrontar la problemática del agua en nuestro departamento. Las conclusiones del foro serán entregadas a la Asamblea Legislativa Departamental, informó el responsable de Medio Ambiente del CESU, Carlos Crespo.  
“Queremos aunar esfuerzos para buscar una solución al problema de la sequía”, dijo. El responsable de Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, informó que la conclusión de la presa de Misicuni está prevista para julio de este año, pero la acumulación de agua y las obras complementarias demorarán unos dos años.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, dijo que han confiado en Misicuni sin desarrollar otras alternativas.

SUGIEREN SOLUCIÓN REGIONAL
La coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, indicó que las autoridades deben plantear una solución a la problemática del agua en el marco de la región metropolitana. “Es hora de comenzar a trabajar en conjunto para dar una solución a la problemática del agua que se agudiza, tenemos una escasez dramática de provisión de agua segura”, dijo.
Ledo aseguró que Semapa tiene 73.000 conexiones, pero en Cercado tenemos 180.000 familias, por lo que sugirió consolidar una solución metropolitana y renovar la red del casco viejo, donde hay fugas. Además, propuso extender la red a la zona sur. “Caso contrario la situación se tornará mucho más crítica”, explicó.
El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, informó que la falta de agua potable es crítica, ya que desde la semana pasada el turril de agua se ha incrementado debido a que pagan 7 a 8 bolivianos y en las zonas más alejadas entre 10 a 15 bolivianos. “Están cobrando por distancia y cada día hay que estar tras el aguatero”, dijo.
FUENTE:LOSTIEMPOS 

No hay comentarios