NOTICIA : Rige emergencia en la laguna Alalay

13/05/2016
Rige emergencia en la laguna Alalay



El Concejo Municipal declaró emergencia en la laguna Alalay y la Dirección de Medio Ambiente advirtió que el embalse está en una situación crítica por el frío que reduce los niveles de oxígeno. Aún existe el riesgo de que ocurra una mortandad de peces como el 10 de marzo pasado.
La Alcaldía solicitó esta medida con el fin de evitar procesos burocráticos y hacer contrataciones rápidas para actuar sobre el espejo de agua, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo.
El funcionario señaló que el descenso de temperaturas, la evaporación, la falta de agua y el incremento de materia orgánica podrían provocar estrés ambiental de la laguna. Para evitarlo, se necesitan asumir medidas urgentes. La declaratoria asignó 3,2 millones de bolivianos.
“La laguna necesita ser intervenida inmediatamente. Nosotros no podemos darnos el lujo de seguir el proceso normal de contratación debido a que esto toma dos a tres meses. El plan de emergencia fue aprobado por  el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla)”, dijo.
Entre las medidas urgentes está perforar cinco pozos y el dragado de lodos. “Ya tenemos los Documentos Base de Contratación listos, por lo que con la declaratoria podremos contratar en una semana”, agregó.
Sin embargo, el dragado es más complicado, porque la máquina cuesta más de 11 millones de bolivianos. Sin embargo, se verán los trabajos necesarios. De igual modo se trabajará en la oxigenación, mejora de los humedales flotantes, entre otros. Para todo ello se requieren 4 millones de bolivianos, aseguró Galindo.
Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez indicó que esta medida llegó a destiempo, pues debió declararse cuando ocurrió la muerte de los peces. “Han pasado dos meses desde que ocurrió el desastre. Tuvieron tiempo suficiente para hacer contrataciones. Creo que ya no es momento de emergencia”, aseveró.
Por otro lado, el secretario señaló que sólo la Alcaldía dispondrá de recursos, cuando la Ley del Crempla indica que todas las instituciones deben poner un monto de carácter preferente. El gobernador, Iván Canelas, señaló que apoyará “en lo que les corresponde”, pues existen problemas mayores que requieren su atención.

DESASTRE
El desastre ambiental registrado el 10 de marzo de 2016 provocó la mortandad de 11 toneladas de peces, entre ellos la especie endémica Planticho. También murieron al menos 50 aves, sobre todo patos. En un inicio se solicitó la declaratoria a la Gobernación de Cochabamba.
FUENTE : LOSTIEMPOS 

No hay comentarios