Breaking News

NOTICIA : Cochabamba, entre 11 urbes más contaminadas

14/05/2016
Cochabamba, entre 11 urbes más contaminadas




La ciudad de Cochabamba es la undécima capital con los índices más elevados de contaminación del aire, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una concentración de 60 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de material particulado tipo PM 10, cuando lo admisible es una media anual de 20 μg/m3  y media diaria de 50.
En tanto que en la concentración de las partículas más pequeñas PM 2.5 está en la posición 13.  El estudio se realizó en 3.000 ciudades y 67 países, con datos de 2008 a 2014. Aclaran que las cifras de PM 2.5 fueron extraídas de una fórmula.
Las partículas PM 2.5 son las más nocivas porque su diámetro es 100 veces menor a un cabello. Éstas ingresan a los pulmones y la sangre. Pueden generan cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y arritmias. Las partículas de PM10 operan en el aparato respiratorio y exacerba enfermedades como el asma.
El  responsable de la Red de Monitoreo Ambiental de la Alcaldía (MoniCA), Alaín Terán, discrepó con el informe y opinó que es “incompleto”. Declaró: “Solamente toma en cuenta un año. Nosotros tenemos informes anuales desde 2001 que debían figurar”.
Respecto al PM 2.5, indicó que las cifras presentadas por la OMS en el caso de Cochabamba son “erróneas”, puesto que la Alcaldía no mide este tipo de partículas. De igual manera, observó  que  el organismo internacional nunca solicitó información oficial al municipio.
“Sí hemos tenido de una consultora americana que nos ha pedido todos los datos en la cual se evaluó PM 10 y Ozono. Ésta nos ubicó como la tercera ciudad- más contaminada- de Latinoamérica en 2011”, explicó.  
Terán informó que en los últimos siete años, la contaminación atmosférica en Cochabamba tuvo una “leve mejoría”. Sin embargo, todavía sobrepasa los límites permisibles anuales de 50 microgramos por metro cúbico de PM 10 establecido por la Ley 1333 de Medio Ambiente.
De acuerdo al banco de datos de la Red MoniCA en 2009 la contaminación en la ciudad llegó a 93 PM10; en 2010 a 75; en 2011 a 69; en 2012  y 2013  a 77; en 2014 a 72 y en 2015 a 68. Hasta ayer a las 17:00 las tres estaciones ubicadas en el norte, centro, oeste y sur de la ciudad reportaron “buena calidad del aire”.
Las partículas contaminantes provienen de la combustión del parque automotor, en un 90 por ciento. El 10 por ciento viene de ladrilleras, yeseras y caleras.
Ante la crítica situación, el responsable de la Red MoniCA informó que recién durante una semana medirá el PM 2.5 en la ciudad, “aprovechando los niveles más altos de contaminación” reportados en invierno.
Según los datos de la OMS, la contaminación atmosférica de La Paz es superior a Cochabamba con un promedio anual de 82 microgramos de PM10 y 44 de PM 2.5 reportados en 2013.
Terán puso en duda los datos “demasiado altos”  puesto que a diferencia del valle, La Paz cuenta con las condiciones climatológicas más favorables para disipar la contaminación.

EMPEORÓ
La OMS concluyó que la calidad del aire empeoró en la mayoría de los países pobres, contrario a lo que ocurre en los de mayor ingreso. La organización internacional estima que por año 7 millones de personas mueren por la contaminación atmosférica de finas  partículas.
FUENTE : LOSTIEMPOS

No hay comentarios