NOTICIA : Concejo evalúa declarar desastre en laguna Alalay

30/04/2016
Concejo evalúa declarar desastre en laguna Alalay



El Concejo Municipal evalúa la declaratoria de desastre municipal en la laguna Alalay con el propósito de revertir el daño ambiental que generó la proliferación de microalgas tóxicas y la disminución del nivel de oxígeno generados por la contaminación del agua del pasado 10 de marzo, informó el concejal de Demócratas, Carlos Coca.  
“Nosotros hemos recibido una solicitud del alcalde José María Leyes que pide la declaratoria municipal de desastre de la laguna Alalay, ya que la Gobernación no lo ha hecho de acuerdo a la Ley 602”, manifestó.  
El equipo técnico evalúa esta propuesta para emitir la declaratoria y agilizar la disposición de recursos económicos para el plan de emergencia.
Coca dijo que el municipio también trabaja en elaborar un plan de recuperación integral de la laguna Alalay. La misma está bajo la supervisión del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), integrado por el municipio, Gobernación, Semapa, la universidad, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Departamental de Medio Ambiente.
Petición de informe  
El secretario ejecutivo del municipio, Álex Contreras, ratificó que el alcalde José María Leyes no asistirá el 4 de mayo a la Comisión de Autonomía Departamentales y Regionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a brindar un informe oral sobre las acciones que realizó tras el desastre en Alalay, después de que el diputado del MAS, Ademar Valda, afirmó que si la autoridad no justifica su ausencia puede ser procesada.
Contreras declaró luego de la advertencia de Valda de procesar a Leyes por desacato e incumplimiento de deberes que el municipio le envió al parlamentario “recortes de periódico que reflejan que en 2012 el Tribunal Constitucional anuló el desacato”.
El funcionario le recomendó al diputado actualizarse. “Este informe oral es político y partidario, tiene el objetivo de dañar la imagen de Leyes”, dijo. Contreras remarcó que el Alcalde esperará la respuesta a la consulta enviada al Tribunal Constitucional sobre la petición de informe.  
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, pidió a Álex Contreras que se informe antes de emitir comentarios sobre la convocatoria a Leyes. Agregó que en el pasado otras autoridades de oposición también brindaron informes.

CONTRATARÁN A 40 GUARDIAS EXCLUSIVOS PARA LAGUNA
En los próximos días se prevé que 40 guardias ambientales fortalezcan el control, resguardo  y ayuden en la sensibilización y capacitación de temas ambientales en la laguna Alalay, informó el técnico del Departamento de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Meruvia.
La coordinadora de los Guardias Ambientales, Abigail Delgadillo, explicó que desde hace un mes y medio la Alcaldía dispuso que los 21 guardias que hacían controles en el cerro San Pedro cumplan sus funciones en espejo del agua tras el desastre ambiental registrado por la muerte de miles de peces y algunas aves.
Delgadillo indicó que estos guardias están divididos en tres turnos las 24 horas de los siete días de la semana. “Más que todo tenemos que evitar que en la zona de la Feicobol se bote basura y cuidar la laguna de alguna otra situación”, explicó.
“Se está implementando humedales flotantes como una bioremediación a través de plantas acuáticas para ayudar a la purificación y reducción de la carga orgánica de la laguna y se trabaja en la construcción de humedales en tierra”, añadió Meruvia sobre los trabajos que se realizan para salvar la laguna.
FUENTE : www.lostiempos.com

No hay comentarios