Breaking News

NOTICIA : Cochabamba ingresa a época de mayor contaminación atmosférica


30/04/2016

Cochabamba ingresa a época de mayor contaminación atmosférica



Cochabamba espera los mayores grados de contaminación en los meses de mayo y junio.

EL DIARIO y agencias.- La ciudad de Cochabamba ingresa al periodo de mayor contaminación atmosférica del año por el descenso de temperaturas, informó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán.

“Posiblemente tengamos el incremento de contaminación atmosférica en una situación mala en junio por las bajas temperaturas y tal vez mayo”, señaló.

Explicó que el frío y la falta de vientos o ventilación causan que la capa de mezcla visualizada en el horizonte se aproxime al suelo. Esto ocasiona el incremento de la contaminación y como resultado la población visibiliza una capa de bruma suspendida.

El mayor pico de contaminación en lo que va del año se reportó el 27 de abril con 71 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM10). Es decir, los cochabambinos respiraron “aire de regular calidad”.

El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) mide el grado de contaminación y le asigna colores. El verde, de 0 a 50 microgramos por metro cúbico, es aire “bueno” y un nivel permisible. El amarillo, de 51 a 100, es “regular”. El rojo, de 101 a 150, “malo”; y el marrón, de 151 a 300, “muy malo”.

CONTAMINACIÓN

EN ÉPOCA DE FRÍO

Por sus características de ser un valle cerrado, similar a una hoyada, Cochabamba enfrenta serios problemas de contaminación ambiental, que se agravan durante la época de frío, debido al fenómeno de la inversión térmica, es decir, que el enfriamiento del suelo impide que los gases tóxicos (metales pesados, polvo y hollín) del ambiente vayan disipándose, lo cual provoca que queden retenidos, durante más tiempo en el aire.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB) en Cochabamba se tienen las peores condiciones geográficas para la contaminación, ya que está rodeada de cerros y se forma una capa de inversión térmica, es como una olla cerrada con una tapa. La consecuencia es que los contaminantes tienen un periodo de vida muy largo.

A estas características se aumentan la falta de lluvias, de vientos y de áreas verdes. A esto se debe añadir que la altura sobre el nivel del mar en Cochabamba, de 2.600 metros, impide que la materia orgánica que se quema, se desintegre completamente. En pocas palabras, un auto contaminará más en Cochabamba que en zonas bajas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamehi) las temperaturas mínimas hasta el 1 de mayo oscilarán de 8 a 10 grados. Las máximas de 24 a 31. Terán explicó que la polución es menor cuando la temperatura oscila de 10 a 14 grados.

La contaminación atmosférica tiene sus repercusiones en la salud, pues en el mundo 1,4 de 6 millones de las muertes anuales son atribuibles a la contaminación. Las principales causas son infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los niños, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y trastornos respiratorios crónicos.

Existen diferentes tamaños de partículas en el aire, al ser inhaladas por las personas, éstas viajan por el sistema respiratorio, dependiendo de su tamaño pueden llegar hasta el alveolo pulmonar y cuanto más profundo lleguen, los daños en la salud son más severos.

FUENTE : http://www.fmbolivia.com.bo/

No hay comentarios