Misicuni concluye obras, pero agua no llegará al sur

 


Pasaron más de 60 años desde el inicio del sueño llamado Misicuni, una fantasía ideada para acumular el agua de los ríos en la cordillera del Tunari. El lunes, en un acto sencillo, al fin se finalizaron la construcción del vertedero y las pantallas atirantadas de la represa, que acumula más de 140 millones de metros cúbicos de agua, pero que aún no podrán llegar hasta la zona sur por la falta de ductos, informó el presidente de Misicuni, Sergio Salazar.

“Todas las obras del embalse ya han sido concluidas, pero no se puede decir que Misicuni sea una realidad porque el agua no va a ser utilizada. Con el vertedero y las pantallas atirantadas, se estima que se terminaron el 54 por ciento de todas las obras que se tienen que hacer”, dijo Salazar.

Queda por concluir la tercera parte del proyecto múltiple, que requiere la construcción de un segundo túnel para captar las aguas de los ríos Viscachas y Putucuni, además de concluir los ductos hacia la zona sur, el municipio de Sacaba y el valle bajo.

“Para la aducción 1 (Jove Rancho-Sacaba) se necesita al menos 8 millones de dólares adicionales, porque el diseño no está completo. No se está beneficiando al riego, en forma precaria sí, por el río Chijlawiri. Falta la aducción a la zona sur, el ducto a Uspha Uspha va a requerir por lo menos dos años más, si hay voluntad política”, dijo el presidente de Misicuni.

Por la falta de ductos, se prevé que este año se desperdicien por lo menos 55 millones de metros cúbicos.

Festejo tibio en la entrega de obras

En un acto sencillo y con la presencia de los trabajadores de la empresa Álvarez S.A., se entregaron las obras complementarias en la represa de Misicuni. El expresidente Sergio Salazar lamentó la indiferencia de la sociedad cochabambina.



FUENTE : https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20200923/misicuni-concluye-obras-pero-agua-no-llegara-al-sur

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook      YOUTUBE    Instagram

No hay comentarios